Main logo

Reviven feminicidio de Dulce en Irapuato; señalan que responsable fue absuelto

Dulce fue asesinada el 25 de julio de 2020 presuntamente por Juan Iván; el cuerpo de la madre de dos niñas fue localizado dos días después en un canal de riego

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Dulce Guadalupe Catañeda Cardozo tenía 25 años. Era madre de dos niñas y trabajaba en la Mazda para costear los gastos familiares. Dulce fue asesinada el 25 de julio de 2020 presuntamente por Juan Iván, que quedó vinculado a proceso y hoy ya está libre, de acuerdo a la colectiva Irapuato Feminista. 

El 27 de julio de 2020 su cuerpo fue encontrado sin vida. Sus familiares llevaban buscándola desde el día 24. La última vez que fue vista fue saliendo de casa hacia el trabajo a las 7:00 de la noche. Se supo que después se reunió con sus amigos, incluso se dejó puesto el uniforme del trabajo. 

Convivió con ellos en un domicilio, de donde, según informó la Fiscalía de Guanajuato, salió con Juan Iván a comprar cervezas. Esa fue la última vez que la vieron con vida, alrededor de las 2 de la mañana con el, hasta hace poco, vinculado a proceso por feminicidio. 

La Fiscalía no señaló los motivos, pero dio a conocer que Juan Iván la golpeó fuertemente en la cabeza. Su agresión le quitó la vida a la madre de dos niñas. 

Por tres días estuvo desaparecida, hasta que, el 27 de mayo, encontraron su cuerpo en un canal de riego en la carretera Irapuato - Abasolo.

Durante los días alrededor de su desaparición y muerte comenzaron a circular en redes sociales fotografías de Juan Iván que él mismo publicó desde distintas cuentas. En las imágenes, familiares de Dulce los señalaron como un acosador con antecedentes de violencia. Una de sus primas indicó que otras mujeres lo identificaban de la misma forma.

La mamá de Dulce dijo a medios que Juan Iván declaró en redes sociales, pero no se presentó ante las autoridades. Hasta que se acercó a la Fiscalía y declaró lo que según él habría ocurrido. 

Declaró que hombres armados los habían “levantado”. Según su versión, a él lo liberaron y  a ella se la llevaron. Por fin, después de marchas pidiendo justicia y la presentación de un responsable por su muerte, el 31 de julio Juan Iván fue declarado probable responsable del feminicidio de Dulce Guadalupe, por la Fiscalía de Guanajuato.

Resolvieron a favor de Dulce y quedó vinculado a proceso, sin embargo, a dos años de haber dejado a dos niñas huérfanas, hoy se encuentra en libertad, según informa la colectiva. 

Indicaron que en febrero de este año fue absuelto y liberado. Su familia presentó una apelación el 23 de mayo, pero falló.