Main logo

Reviven elefante blanco en León; usan Torre Andrade para eventos culturales

Su aspecto underground ha permitido avivar el talento emergente de León: pintores, fotógrafos, artistas escénicos, raperos y grafiteros han expuesto su trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. La Torre Andrade es un elefante blanco con un nuevo uso: alberga eventos artísticos y culturales. La construcción de 53 metros de altura con 15 pisos, significa ahora un puente para los artistas emergentes en la ciudad. Su aspecto underground es el encanto para quienes la visitan, esto sabemos de ella.

Ubicada sobre la calle Florencia, en la colonia Andrade, esta torre parece estar abandonada. Desde afuera se ve el edificio en obra negra, es uno de las construcciones más altas de León.

Una de las versiones que se cuentan sobre esta arquitectura es que significó un proyecto de gran plusvalía en 1988, cuando comenzaron a construirla para rentar departamentos, pero hasta ahora, más de 30 años después, la torre no ha tenido ese uso.

El Centro de Investigación y Laboratorio de Manifestaciones Culturales tomó la Torre Andrade para organizar eventos culturales. Se trata de un colectivo joven que avivó el lugar.  

En su cuenta de Instagram comenzaron a hacer “ruido” desde enero del 2021. Compartiendo la invitación a talleres de arte urbano, dibujo, expresión corporal, revelados analógicos, así como la organización de bazares, exposiciones de fotografía, de pintura, conciertos, ciclos de cine, incluso presentaciones y batallas de rap y lucha libre.

Entrar a la Torre Andrade es una experiencia “under”, más si visitas el lugar de noche. Para empezar hay una rampa que tienes que bajar rodeada de grafitis. Las luces de color alumbran los muros en obra negra, en donde hay propas o stickers pegados, así como arte urbano en sus paredes.

En la planta baja están los jóvenes que organizan los eventos, y tienen a la venta snacks y bebidas. Al centro del lugar se exhiben las películas de los ciclos de cine, varía la temática cada mes.

El segundo piso lo convirtieron en una galería. Hay pinturas y fotografías de artistas locales, enmarcadas en cuadros y a la venta. Ahí mismo hay un baño.   

La Torre Andrade ha sido un punto de encuentro para artistas emergentes y ha significado la puerta a la exhibición de su trabajo. En colaboración con revistas culturales, y colectivos artísticos, los organizadores han realizado eventos artísticos de todo tipo.

 

En el 2021, de acuerdo con el Centro de Investigación y Laboratorio de Manifestaciones Culturales, se realizaron 7 muestras, 16 eventos, 4 talleres, 19 nuevos coleccionistas, 8 ciclos de cine y asistieron 1, 661 leoneses.

“Fue un placer colaborar y conocer a todas las personas increíbles que nos acompañaron este 2021. Muchas gracias a todos los participantes y asistentes a los eventos, exposiciones y actividades realizadas en el año”, escribieron en la cuenta de Instagram de Torre Andrade.

Entrar a este edificio viejo nos hace sumergirnos en el arte callejero y asomarnos a las diferentes perspectivas, que ahora ocupan una construcción que nunca se terminó en León.  

IO