Main logo

Revisan edificio histórico de Celaya para 'Hub de la Mentefactura'

Se dispone de 17 millones de pesos para rehabilitar el edificio del "Buentono" que será la sede del "Hub de la Competitividad" del programa de Mentefactura

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ya están disponibles los 17 millones de pesos para la rehabilitación del edificio histórico del “Buentono” en la colonia Las Fuentes y con ello dar inicio al establecimiento del “Hub de la Competitividad” del programa de “Mentefactura”. Por ello, este jueves el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga, hizo un recorrido por la zona para determinar en dónde podrían iniciar los primeros trabajos de remodelación.

Mauricio Usabiaga realizó un recorrido por el edificio histórico del "Buentono". (Foto: Especial)

El funcionario estuvo acompañado del director del Puerto Interior, Héctor López Santillana, y ambos recorrieron las viejas instalaciones de la fábrica de cigarros, que incluso fue lugar determinante durante las Batallas de Celaya en 1915, al ser el sitio donde el general Álvaro Obregón divisó desde la torre cuando las tropas de Pancho Villa se aproximaban por la Segunda Fracción de Crespo, el 15 de abril de ese año.

“Estamos viendo la infraestructura del edificio y cuáles serían las primeras inversiones. Estamos a la espera de que nos de autorización el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para poder trabajar en la estructura base del edificio, e igual ir ganando tiempo en obras y acciones que no requieran autorizaciones del INAH. De lo que se trata es ir ganando tiempo.

“Después de 120 años se ha mantenido la estructura, es un edificio que tiene carácter. Creo que será un ícono para Celaya”, mencionó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Recordó que el Gobernador ya ha autorizado la liberación de los primeros 17 millones de pesos para iniciar con la primera etapa de remodelación del edificio, el cual se encuentra en abandono y ruinas en gran parte de la estructura. Es más, en el último año ha sufrido dos incendios en diferentes zonas. Uno de ellos fue en las escaleras y estructura de la torre que debilitó esta parte del edificio.


Sin embargo, la idea de Gobierno del Estado es remodelarlo en su totalidad y que sea este edificio la sede del “Hub de la Competitividad”, es decir, el sitio en donde cualquier guanajuatense emprendedor acuda a solicitar apoyo  para el desarrollo de alguna idea o negocio, y pasar así de la manufactura que se utiliza en las plantas industriales, a la mentefactura para crear sus propios negocios.

“La esencia del Hub de la Competitividad es esto, es entrar a la mentefactura y apoyar a cualquier persona que traiga cualquier  tipo de proyecto y que quiera desarrollar, el poderlo apoyar”, reiteró.

JP