Main logo

Revisan a candidatos en Guanajuato para evitar vínculos con el crimen

Las autoridades estatales y federales a través del Grupo de Coordinación vigilarán que no se cuelen personas con financiamiento de grupos delictivos

Escrito en GUANAJUATO el

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Guanajuato revisará los perfiles de los candidatos a las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías del Estado para evitar que se cuelen personas con vínculos con el crimen organizado.

En la reunión de coordinación que se lleva a cabo en la sede del Ejército Mexicano en Sarabia, se planteó el tema como una necesidad para evitar que candidatos o candidatas que mantienen relación con bandas huachicoleras o narcotraficantes puedan llegar a las urnas y a los puestos de elección popular.

“Se están revisando estos perfiles por si existiera liga con la delincuencia organizada. Es trabajo de investigación que va más apegado al trabajo que hacen la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado”, dijo Alvar Cabeza de Vaca, en entrevista.

En el Grupo de Coordinación de Seguridad participan autoridades estatales y federales, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

“Una vez que los partidos anuncien a sus candidatos acá tenemos la intención de estar revisando la parte pública de los candidatos, de ver si existen o no ligas con personas delincuentes o indeseables”, dijo Alvar Cabeza de Vaca.

En los grupos de coordinación entre Estado y Federación el tema está puesto para poder diagnosticar y detectar en caso de tener algún probable caso -dijo el Secretario-, y hacer investigación científica y formal de aquellos que decidan vincularse con la delincuencia organizada para promover una candidatura.

Las autoridades de seguridad esperarán a que el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato les informe quiénes son los candidatos de manera oficial y en base a eso, sin hacerlo público, se hará la revisión por parte de autoridades estatales y federales.

“Para poder detectar si algún candidato, que no partido, pudiera tener algún financiamiento ilegítimo e ilícito”, dijo Cabeza de Vaca. “Recuerden que no estamos desligados de la Unidad de Inteligencia Financiera, que hay la propia Unidad Estatal, para detectar los recursos de procedencia ilícita que es un delito. En base de esto, estaremos muy al pendiente. No es trabajo del Secretario de Seguridad Pública del Estado, es trabajo de un grupo de coordinación en materia de seguridad y procuración, entre ellos Federación y el Estado”.

Alvar Cabeza de Vaca señaló que los grupos criminales no solo buscan controlar la seguridad pública cuando toman el control de una alcaldía. “También toman Obra Pública, toman Tesorería, toman absolutamente todo lo que pueden, no nada más el tema de la policía municipal”, afirmó.

“Debemos estar muy atentos a que no se nos cuelen en posiciones de privilegio político, como una Alcaldía, ser síndicos o regidores personas que sabemos que al final van a estar regresando el favor”, señaló.

El Secretario de Seguridad expresó que en la administración federal anterior, no hubo una sola sentencia pública por delincuencia organizada. “Y eso es revisable. Pareciera que ese delito nada más estaba en el Código Penal Federal o en la Ley específica de Delincuencia Organizada, pero no existe en seis años una sentencia por delincuencia organizada que quede firme”.

En la actual administración, en cambio, aquí en Guanajuato ya van 17 casos de delincuencia organizada presentados ante los jueces donde inicialmente se ha dictado la prisión preventiva, dijo Álvar Cabeza de Vaca.

DR