Main logo

"Retrógrada la Reforma Energética de la 4T”: López Mares

La aprobación de esta ley afectaría la economía de los mexicanos y la salud de los salamantinos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto-. Eduardo López Mares, presidente actual del PAN Guanajuato señaló de retrógrada la Reforma Energética y añadió que esta ley sería dañina para la estabilidad económica de las familias del país.

“El aprobar esta reforma a la Ley eléctrica provocará muchos daños a nuestro país, como la afectación a la economía familiar con el incremento de costos y tarifas de luz, pérdida de empleos, daños a la salud y al medio ambiente”, manifestó, López Mares.

El presidente del PAN planteó que los esfuerzos, en cuestiones energéticas, se deben concentrar en la inversión y generación de energías limpias y no contaminantes. Opinó que seguir usando los métodos tradicionales de generación de energía representan un retroceso para la sociedad.

De acuerdo con López Mares, el Gobierno Federal considera que las energías renovables generan problemas de intermitencia, lo cual el presidente del PAN consideró “absurdo”. El panista cuestionó la opinión de la 4T comparándola con países que dependen únicamente de energías limpias.

“El no generar las energías limpias, el no generar actividades donde pongan a México a la vanguardia nos están perjudicando y no podemos permitirlo”, apuntó.

El dirigente del PAN Guanajuato puntualizó que es urgente invertir en energías alternas para prevenir consecuencias graves de salud en los salamantinos por las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que emite la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS).

El PAN Guanajuato se sumó a la petición del Gobierno Estatal de exigir a los responsables de la refinería de Salamanca información sobre las emisiones de SO2 que la Central Termoeléctrica está generando. Estos gases son los causantes de los altos índices de contaminación en la ciudad.

“Nosotros nos sumamos a esta exigencia, porque está en riesgo la salud de los salmantinos y de las personas que viven a su alrededor está en riesgo”, remarcó.

El fin de semana pasado los índices de concentración de SO2 aumentaron a tal grado que estuvieron a punto de entrar en precontingencia ambiental. El nivel para entrar a precontingencia es de 0.010 ppm (partes por millón) y en Salamanca estuvieron en 0.109 pmm el domingo por la madrugada.

López Mares también advirtió que, si la Reforma Energética se aprueba, esta atentaría con la Ley Federal de Competencia Económica. También afectará tratados internacionales de los que México forma parte, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Por eso nosotros le decimos al presidente: así no, veamos por el futuro, veamos por el bienestar de las familias, no vivamos con ideas anteriores, con ideas viejas, Guanajuato y México quieren energías limpias”, concluyó el dirigente.

PR