Main logo

Retrasan vacunas para los de 40 a 49 en León; casi 2 meses sin dosis anticovid

El secretario de Salud Estatal reveló que “en los últimos dos meses han llegado vacunas a cuentagotas”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La jornada de vacunación para los de 40 a 49 años en León arrancó el lunes 28 junio. Ya solo faltan cuatro días para que se cumplan dos meses y el refuerzo anticovid sigue sin llegar.

El día que arrancó la aplicación, la emoción se hizo notar entre los leoneses de 40 años. Al estilo millenial sacaron sus celulares y se tomaron selfies presumiendo el momento esperado por más de un año.

La vacunación avanzó sin contratiempos y la jornada concluyó con 159 mil 303 dosis aplicadas. Personas entrevistadas por La Silla Rota manifestaron su tranquilidad por recibir la vacuna, señalaron sentirse más seguros y también deseosos de tenerla.

El tiempo pasó y no llegaron noticias de las segundas dosis anticovid, el gobierno federal no proporcionó información sobre la posible llegada. Los días sin la vacuna  pasaron hasta que se convirtieron en semanas, que se convertirán en 2 meses el próximo sábado.

Lo último que se supo de las dosis pendientes fue a finales del mes de julio. El alcalde de León, Héctor López Santilla, mencionó al periódico Milenio que, al hablar con el subdelegado de Programas para el Bienestar de Guanajuato, Emiliano Vargas, el funcionario federal dijo que no había fecha para el grupo poblacional de 40 a 49 años. Añadió que para vacunar a los jóvenes de 18 a 29 años primero habría que inmunizar con el refuerzo a los de 40 en adelante.

“(…) Me informó el licenciado Vargas que había probabilidades pero no había confirmaciones, en una de esas hablaba de que se daría primero la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca de los de 40 a 49 y después vendría la aplicación de la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29”, dijo al medio local.

Sobre el arribo de vacunas a Guanajuato, el secretario de Salud Estatal, Daniel Díaz, dijo la semana pasada que “En los últimos dos meses han llegado vacunas a cuentagotas y tenemos muchos pendientes rezagados, personas de 40 a 49 años, de 30 a 39.”

Señaló que las autoridades federales no les han proporcionado más información, sin embargo siguen insistiendo en recibirlas ante el repunte de casos covid-19.

PR