Main logo

Retrasan otra vez vacunas para León

Mientras grandes ciudades ya han sido vacunadas, en otras, como León, los adultos mayores tienen que salir a la calle y exponer su salud para exigir su vacuna

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto. - Hace más de un mes arrancó la vacunación en la Ciudad de México, hoy ya van en su quinta fase. Hace 45 días llegaron a San Luis de la Paz. Hace tres semanas a Celaya. Hoy llegó a Irapuato. Pero en León, los adultos mayores siguen esperando.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato, dijo hace 15 días que en los próximos días estaría llegando la vacuna. La gente no recibió noticias durante esos días.

Después de mucha incertidumbre en la ciudadanía leonesa y diversas manifestaciones por la vacuna, el presidente municipal, Héctor López Santillana, reveló hoy que las vacunas podrían llegar en Semana Santa y su aplicación comenzaría en la temporada de Pascua.

La prioridad: municipios con menos de 10 muertes por covid-19

Hace más de un mes, el 14 de febrero, anunciaron la llegada de las primeras dosis al estado. Estas primeras vacunas se repartieron de acuerdo al plan de vacunación establecido por el Gobierno Federal, en el que fueron 9 municipios los favorecidos en esta primera etapa.

De estos 9, cuatro de ellos presentaban en ese tiempo menos de 10 muertes por covid-19, uno era Atarjea, que solo tenía registrado una muerte y 36 contagios. Mientras, en León, 11 mil 878 habían perdido su salud y otros, aún más grave, su vida.

El plan de vacunación estableció como casos prioritarios a 26 municipios antes que a León, uno de los puntos estratégicos de comercio más importantes de la entidad y por ello, de mayor movilidad. Todos los días acuden a la ciudad cientos de personas de municipios y estados vecinos para atender cuestiones comerciales, ya sea abastecerse o vender sus productos. La transmisión del virus es mayor en León, lo que lo vuelve un punto crítico.

En duda la efectividad del plan de vacunación

Éctor Jaime Ramírez Barba, médico, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados apuntó que el país por sí mismo lleva un grave retraso en el plan de vacunación.

De acuerdo al calendario de inmunización presentado por el Gobierno Federal a gobernadores, el médico informa que la realidad es que el déficit de vacunas que México tiene es de 21 millones de dosis. Señaló que hay cientos de enfermeras y médicos que aún no están protegidos contra el covid-19.

“Es estrategia fallida del Gobierno Federal, por gente que no tiene conocimiento, en este caso el propio delegado del bienestar que no sabe ni cuando llegan, ni cómo van a ir”, señaló.

EL doctor Andreu Comas García, experto en enfermedades respiratorias e investigador de ciencias de la salud y biomedicina, expresó a distintos medios nacionales que la principal falla de esta estrategia es comenzar la vacunación en zonas rurales y no en municipios con más incidencia de coronavirus.

En la ciudad de Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato apenas recibieron la vacuna. Adultos mayores en la capital pernoctaron en la calle y expusieron su salud y seguridad en la noche fría esperando la vacuna.

En León, una de las zonas urbanas más grandes del país, adultos mayores tuvieron que tomar las calles y manifestarse ante la desesperación y temor por la tardanza de la vacuna.

Ciudades principales ya están vacunadas

En el país, ciudades como Guadalajara, que tiene 1 millón 385 mil 629 de habitantes o San Pedro Garza García en Nuevo León, un punto de alta movilidad, ya recibieron la vacuna y están en proceso de inmunizar a sus habitantes.

La presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland, representante de MORENA, anunció a través de medios oficiales que su ciudad,  una de las más poblada del país y que tiene una diferencia de población con León de poco más de 200 mil habitantes, ya tienen la fecha exacta para la jornada de vacunación.

En la zona metropolitana de Querétaro, que tiene 330 mil 559 personas menos que León, ya incluso se preparan para vacunar a los docentes. La capital y San Juan del Río, los municipios más poblados también están cercanos a la llegada de la vacuna con el coronavirus.

Con el anuncio de la tan esperada llegada de la vacuna a León en el periodo de Semana Santa y el arranque de la vacunación en Pascua, los ciudadanos ponen una vez más sus esperanzas en las autoridades federales y esperan no ser decepcionados otra vez.

PR