Main logo

Retrasan la llegada de vacunas para los de 40 años en León

Leoneses esperaban que esta semana llegara la vacuna para ellos pero el gobierno federal mandará las dosis a penas hoy

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-  La semana pasada el director de Salud Municipal, Juan Manuel Álvarez, reveló que esta semana podría iniciar la vacunación para las personas de 40 a 49 años en León pero al paso de los días no se supo más. El gobierno federal retrasó otra vez las vacunas para la ciudad.

En Ocampo, San Diego de la Unión, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Cuerámaro y Coroneo las personas de 40 a 49 años ya están siendo vacunadas. Mientras, en León, una de las ciudades con más altos índices de contagio y una densidad poblacional más grande las personas siguen esperando la protección.

En rueda de prensa, Juan Manuel Álvarez informó que había altas probabilidades de que la vacunación en León iniciara esta semana. Señaló que el sector poblacional de 40 años es mayor a los anteriores que recibieron la vacuna, por eso se considera la opción de ampliar la duración de la jornada.

Dentro de este mismo mensaje también informó que se seguirá la misma logística de vacunación por lo que se esperaba se realizara de lunes a viernes. Llegó el lunes y las vacunas no habían sido enviadas por la federación.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz comentó que hace dos semanas que no llegan las vacunas. Las personas de 50 a 59 aun están en espera de sus segundas dosis, incluso hay personas mayores a 60 años que no han recibido la primera. De manera reciente se vacunaron a personas en Acámbaro, Cuerámaro, Coroneo y San Diego de la Unión,  así como a los elementos de la policía estatal sin embargo estas dosis son parte sobrante de las que ya habían llegado.

En grupos de chat y redes sociales las personas se preguntaban la fecha del arribo para las dosis en León. Esta mañana, el doctor Daniel Díaz, reveló que por fin el gobierno federal estaría mandando vacunas a Guanajuato.

Hasta el momento no hay información sobre el grupo de edades a las que irán destinadas ni los municipios en los que serán aplicadas pero sí mencionó la cantidad. Si la federación manda las vacunas, se espera la llegada de 99 mil 450 de la marca Pfizer y 31 mil Sputnik.

Respecto al avance de vacunación, la jornada ha sido favorable. Guanajuato se encuentra en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la logística de vacunación por su rápido progreso, buena infraestructura y personal médico, así lo evaluó el programa federal Caminando a la Excelencia.  

PR