Main logo

Retrasan 2 meses vacuna para los de 18-29 años en Guanajuato y Silao

El 10 de agosto recibieron la primera dosis y nada se sabe sobre la fecha en que podrían completar el esquema de vacunación de este grupo en ambos municipios

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este domingo 10 de octubre se cumplen dos meses en que los jóvenes del grupo de 18 a 29 años recibieron su primera dosis de vacuna contra la covid-19 en los municipios de Silao y Guanajuato capital, y nada se ha informado por parte del Gobierno Federal sobre el día en que aplicarán la segundas dosis.

Las personas de este grupo de edad tienen la incertidumbre y temor de que no les lleguen a tiempo las vacunas para tener la tranquilidad de quedar inmunizados.

En estos dos municipios, la primera dosis empezó a ser aplicada el 10 de agosto pasado, con la fórmula AstraZeneca.

Se tiene conocimiento de que el intervalo recomendado entre dosis de AstraZeneza es de 12 semanas, mientras que el mínimo es de 4 semanas después de la primera dosis, por lo que los jóvenes de Silao y Guanajuato capital tienen como tope otro mes para recibir la segunda dosis.

Lo anterior lo tienen contemplado las autoridades de Salud del Gobierno Federal, para el envío de vacunas, y del Gobierno del Estado para estar al pendiente y en su caso presionar a la Federación, para que los ciudadanos del grupo 18-29 reciban a tiempo la segunda dosis.

Según los registros de las autoridades de Salud, de este grupo son dos millones y medio de jóvenes los que esperan su primera o segunda dosis, y actualmente está por terminar, este viernes, la aplicación de la vacuna Cansino, de una sola dosis, en 16 municipios de Guanajuato, y la primera dosis de Sinovac en Villagrán.      

En la Secretaria de Salud no se tiene información sobre la llegada de más vacunas a Guanajuato por parte de la Federación, para completar la primera dosis para los de 18-29 en León y otros municipios que están es espera.

Cabe señalar, que los únicos grupos de edad en Guanajuato que han conseguido obtener ambas dosis son los adultos de 50 a 59 y los adultos de 60 años o más, los cuales han recibido vacunas de al menos 5 laboratorios, y registran 779 mil 664 y un millón 027 mil 935 dosis aplicadas respectivamente.

JP