Main logo

Retirar dinero de tu Afore hará que pierdas semanas cotizadas

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, retirar dinero es motivo de descuento en cuanto a las semanas cotizadas acumuladas.

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Recurrir a retirar dinero las Afores ha sido una práctica común, debido a que los recursos están disponibles cuando se comprueba que las personas están en desempleo. Sin embargo, también puede ser una práctica que afecte a las personas, sobre todo en un futuro con la pensión que pudieran recibir.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, retirar dinero es motivo de descuento en cuanto a las semanas cotizadas acumuladas.

“Al realizar un retiro parcial por desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV. 

“Las Afores deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo de retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud”, señala la dependencia federal.

Agrega que se puede hacer uso del retiro parcial por desempleo cumpliendo los siguientes requisitos:

1) Tener mínimo 46 días de desempleado

2) Tener una Cuenta AFORE

3) No haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores

al trámite

4) Contar con el Expediente de Identificación completo y actualizado

Es posible realizar el trámite en tu Afore y también a través de la App Afore Móvil. Una vez aprobada tu solicitud, la Afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles.

“Sabemos que es tu derecho, pero también es importante que sepas que si realizas este retiro se te descontarán semanas cotizadas y saldo”, agrega. 

“Para advertirte de esta situación, tanto en la AFORE como a través de la App AforeMóvil recibirás información sobre las implicaciones de llevar a cabo esta opción de retiro”.

a) 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 UMAS, si tienes 3 años con la cuenta abierta y 12 bimestres de cotización.

b) Lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de saldo de RCV, si tienes cinco años con la cuenta abierta.

PR