Main logo

Retiran megaenjambre de abejas de monumento a la Independencia en Celaya

Entre 600,000 y 1 millón de insectos fueron llevados al apiario municipal; estaban dentro de águila de la Independencia

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Entre 600 mil y un millón de abejas vivían en el interior del monumento a la Independencia, que actualmente se encuentra en proceso de mantenimiento.

Cuando los trabajadores del Municipio bajaron el águila la mañana de este jueves, se encontraron con el enorme enjambre y, de su misma área de Servicios Municipales solicitaron a personal del área de control fitosanitario.

Las abejas vivían dentro de la escultura del águila de la Independencia. (Foto: especial)

Se procedió a un resguardo seguro de los animalitos, además de proteger de un ataque y picaduras a la población en la Calzada Independencia y sus inmediaciones.

Equipados con trajes especiales, los trabajadores de control fitosanitario llegaron con una caja para ir metiendo a los insectos, a los que atrajeron con jarabe de maíz y tranquilizaron esparciendo humo.

El lugar que habían elegido las abejas para vivir es el primer monumento a la Independencia en México.

El destino de los cientos de miles de abejas fue el apiario municipal que se ubcia en la comunidad San Nicolás de Esquiros, donde serían reubicadas en una colmena que contará con cera nueva, además de que el enjambre se mezclará con otras colonias de abejas para que se establezca en ese sitio.

En noviembre de 2019 el Congreso del Estado aprobó la Ley de Protección para las Abejas y el Desarrollo Apícola, la cual, entre otras acciones, establece multas de hasta ocho mil pesos a quien mate o cause daño a estos insectos en el estado.

CV