Main logo

Retiran el fiat a la Notaría Pública 47 de León 'por irregularidades'

La Secretaría de Gobierno no dio a conocer las irregularidades para el retiro del fiat al titular de a Notaria Pública 47 de León, Enrique Macías Chávez

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este jueves la Secretaría de Gobierno le retiró el fiat al titular de la Notaría Púbica 47 de León, Enrique Macías Chávez, tras detectar diversas irregularidades en actividades propias de su función.

A través de un comunicado y sin dar a conocer las anomalías detectadas en la Notaria Públila 47, la Secretaría de Gobierno sólo informó que se encontraron irregularidades que no van de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato.

“Por estos hechos, se llevó a cabo un procedimiento administrativo para imponer las sanciones por responsabilidad notarial”, se dijo en el comunicado.

Cabe señalar que el fiat es la autorización es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario.

Y en periodos de cada dos años, la autoridad estatal realiza visitas de inspección en notarías públicas, para cerciorarse que realicen su actividad notarial conforme a la normatividad.

En este tipo de casos, la Ley del Notariado prevé que se aseguren en forma inmediata los documentos jurídicos para su traslado y resguardo en el Archivo General de Notarías, dependiente de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías, en la capital del Estado.

Con el cumplimiento del aseguramiento notarial, la Secretaría de Gobierno deberá solicitar al Gobernador que designe a un notario sustituto para la conclusión de aquellos asuntos que quedaron pendientes de tramitación.

Mientras se designe un nuevo notario, quienes requieran de algún trámite pendiente pueden solicitar información a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.

JP