Main logo

Restos humanos y abandono: la historia de la casa de la maestra Chávez

Una casa de tres pisos totalmente desvalijada es ahora el tema de conversación por el hallazgo de un cadáver; vecinos aseguran que ahí vivió una maestra de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Sobre el Mariano Escobedo y la calle Emiliano Zapata hay una casa de tres pisos color verde. Está abandonada, saqueada, desvalijada y grafiteada. Por ahí pasan decenas de personas, justo afuera de la vivienda la gente espera el camión. Todos voltean su mirada a la propiedad “rara” y “tétrica”, en la que encontraron restos óseos dos días de esta semana.

Pero ¿De quién era la casa y por qué se registró este hallazgo? Los mismos vecinos cuentan que  una maestra vivía ahí hace más de 40 años. Aunque no saben con precisión el nombre de la docente, en redes sociales exalumnos afirmaron que se llamaba Arcelia Chávez, una fármaco bióloga que daba cátedra en la preparatoria oficial ETIC y en el Tecnológico de León.

Por mucho tiempo la docente habitó lo que ahora son muros desgastados. Chávez es recordada como una “excelente maestra“. Exalumnos aseguran que ahí vivía con su familia, y que todos sus hermanos tenían títulos académicos, que incluso esa casa llegó a ser una escuela.

Los vecinos que esperan el camión voltean a ver la casa con extrañeza.

“Sí da miedo, yo paso por aquí de día, aquí espero el camión, pero en la noche sí me da cosa, está cómo tétrica ¿no?”, relata una mujer de aproximadamente 30 años que está parada frente a la casa.

En ese momento llega otro señor y asegura que ahí vivía un doctor, que no hay por qué tener miedo, que simplemente se trata de una casa abandonada. Y es que otra de las versiones es que en esa casa hacían ritos satánicos, aunque la hipótesis no ha sido confirmada.

“Nombre, nada de ritos ni esas cosas, ahí vivía un doctor, y como encontraron un cuerpo piensan eso, pero no, nomás está abandonada, y cómo mucho tiempo fue una escuela...”, cuenta un adulto mayor, vecino de San Juan de Dios.

Al tocar la puerta de otra vecina, abre con miedo y empieza a platicar que hace 38 años que vive ahí. Confirma la versión de que ahí vivía la maestra Chávez. Luego, la propiedad pasó a manos de su hijo que era médico, ahí vivía él con su familia.

“Este era un lugar tranquilo, la zona era tranquila, ahí vivía ella y luego su hijo, que era doctor”.

Voltea alrededor y cuenta decepcionada, que hace 15 años se fueron los dueños. Desde entonces la zona se ha vuelto incómoda, pues la casa ha sido vandalizada y tomada por indigentes y ladrones.

“Se fueron y dejaron muchas cosas, muebles, cosas de valor. Por eso empezó a llamar la atención de los rateros. Ya hace como 15 años que se fueron (…) y luego los rateros se llegaron a subir por este árbol (apunta enfrente de su casa) y se quedaban ahí, se metían a drogarse. Antes lo hacían en la noche, pero luego ya sin ninguna pena en el día”.

El relato de esta vecina coincide con el de una señora que espera el camión, que afirma haber visto a hombres bajar de la casa con unas bolsas negras cargadas de cosas robadas.

“De hecho antes no se veía por dentro porque las ventanas estaban tapadas con bolsas negras, ahorita ya se las quitaron, por eso la gente se asoma y había muebles antiguos. Unos (ladrones) se brincaron y bajaron cosas en bolsas negras”, platica mientas apunta la vivienda.

La gente no deja de pasar. En medio del tráfico del bulevar Mariano Escobedo la casa se vuelve un enigma. Su portón negro, sus paredes verdes, y el número 112 lleno de polvo por el paso del tiempo.

EL SORPRENDENTE HALLAZGO

Este lunes pasadas de la 1 de la tarde, llegó a las autoridades un reporte sobre el hallazgo de restos humanos guardados en una caja. El cadáver estaba dentro de un “baúl”, según medios locales, y fue descubierto por personas que limpiaban la casa.

Lo que sorprendió fue que hubiera un cuerpo en la vivienda sin que los vecinos lo sospecharan.

Fue en ese momento cuando se dieron las versiones de los ritos satánicos, pero vecinos desmintieron estos dichos. Pues recordaron a la maestra y el doctor que vivían ahí, y ven más creíble la versión de que hayan usado los restos para un trabajo o experimentación.

“Nosotros nunca escuchamos nada raro, que gritos, rituales, nada. Hasta dejábamos las ventanas abiertas, yo no creo que hicieran eso (ritos satánicos)”, detalla una vecina de aproximadamente 50 años.

Este hecho se repitió el martes, la Secretaría de Seguridad Pública informó de nuevo que en la misma casa, pero a las 11 de la mañana hallaron más huesos.

“Se canaliza a la Fiscalía, es en el mismo domicilio donde el 02/08/2021 se localizaron restos con características similares”.

VECINOS REPORTAN AL AYUNTAMIENTO EL RIESGO DE LA CASA

Cuando esta casa fue deshabitada, los vecinos pensaron que los dueños regresarían, y que todo volvería a la normalidad. Pero hace tres años que la vivienda está en completo abandono y ha sido tomada por indigentes y ladrones.  

Aunque no han sufrido asaltos o robos, los vecinos cuentan que ya no es la misma tranquilidad de antes, pues han tenido que colocar alambre de púas en su fachada para evitar que suban a la casa vecina y a la de ellos.

“Se subían por aquí por el árbol (los indigentes o drogadictos) o hasta ponían una escalerita y se subían a la casa, y luego se bajaban por allá (apunta a un poste de la esquina)”.

Por este motivo, vecinos alertaron al Ayuntamiento de León sobre la casa abandonada, se preguntan quién se hará cargo de la vivienda o qué pasará con ella.

Al consultar con Desarrollo Urbano sobre el tema, explicaron que por tratarse de una propiedad privada no pueden intervenir, pues aunque el dueño o la dueña abandonen la casa o fallezcan, la propiedad pasará a manos de los herederos o personas asignadas legalmente. En este caso, lo que sí pueden hacer es intervenir cuando la vivienda represente un riesgo para la salud pública, por este motivo personal de Aseo Público entró a retirar objetos y basura de la casa, de ahí en más será el propietario quien de solución a la problemática que ahora significa para los vecinos, según la dependencia. 

FOTOS: LA SILLA ROTA