Main logo

Restauranteros respiran gracias aumento de ventas durante el puente

SAPICA y el partido de León contribuyeron al incremento de ventas en los restaurantes de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de León reportó que gracias al puente vacacional del fin de semana pasado las ventas a nivel estatal aumentaron cerca de un 30 por ciento.

La presidenta de Canirac, Helen Anaya Sanromán, expresó que este tipo de eventos son de suma importancia para el rescate económico del sector turístico. Informó que el incremento de 30 por ciento se da en comparación al primer trimestre del año, que inició con semáforo rojo.

“Estamos muy contentos de que en el estado poco a poco se vuelva a reactivar la economía del turismo ya que gracias a ello podemos hablar de que nuestro gremio restaurantero pueda reportar incrementos en ventas”.

Las ciudades que reportaron más ventas fueron León y las ciudades patrimonio San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Esto se da gracias a la alta afluencia de turistas que decidieron pasar su descanso en el estado. Las tres ciudades son conocidas también por ser las más turísticas de Guanajuato.

Afortunadamente para los restauranteros, 4 de 10 establecimientos de distintos municipios lograron tener la capacidad máxima permitida, que es el 60 por ciento de ocupación.

La presidenta explicó que aun así temen que el puente sea propiciador de contagios de covid-19 y señaló que para ellos es de suma importancia continuar con las medidas de salud.  Los restauranteros consideraron que es inservible tener grandes afluencias si estas contribuyen al aumento de contagios y ocasionan el regreso a cierre de actividades.

“Espero que este sea el inicio de una reactivación franca y que de aquí en adelante no paremos. Esperamos que este puente no nos haga retroceder a un semáforo naranja porque sería muy lamentable”, explicó la empresaria.

Anaya Sanromán añadió que el evento de talla internacional, SAPICA, y el partido de León que se llevó a cabo a puertas abiertas en el Estadio León contribuyeron al aumento de ventas.

La mayoría de los visitantes que llegaron a Guanajuato provienen del interior de la República y pertenecen a ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes principalmente.

PR