Main logo

Restauranteros dan el Grito… de alegría, aumentan ventas al 21% en Guanajuato

La meta esperada era un poco más alta, pero el día del evento la lluvia impidió que muchos comensales se presentaran a los restaurantes

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El día del Grito no fue solo un festejo patrio para muchos, en el caso de los restauranteros de Guanajuato también fue un motivo de celebración, pues les ayudó tener un crecimiento económico mientras tratan de vencer los números rojos que les dejó el inicio de la pandemia.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato informa que los restaurantes del Estado de Guanajuato reportaron tener un aumento del 21% sus ventas por las fiestas patrias celebradas de manera reciente.

El número en realidad fue un poco a lo que esperaban pues pronosticaban tener hasta el 30%. Consideraron que lo que obstaculizó la llegada a esta meta fueron las condiciones meteorológicas en municipios como San Miguel de Allende, Guanajuato capital y León, esenciales para la atracción turística.

“Las expectativas en ventas eran incrementar hasta en un 30% más las ventas en los restaurantes, no se logró por las fuertes lluvias que se registraron en San Miguel de Allende, Celaya, León, etc”, declaró Helen Anaya Sanróman, presidenta de Canirac enGuanajuato.

La cámara informó que la lluvia les tomó por sorpresa, el día del Grito muchas de las reservaciones comenzaron a ser canceladas por los comensales. Los clientes explicaban que no podrían llegar debido a la tormenta que se registró. Las áreas de los restaurantes que quedaron vacías fueron rooftops y terrazas, zonas a las que se les da más prioridad por ser lugares al aire libre que complican el esparcimiento del virus.

En cuanto a la capacidad de los restaurantes, en promedio se registró un 57% de ocupación, 3 puntos debajo de la capacidad máxima permitida por el Semáforo de Reactivación Económica actual (amarillo con alerta, 60%). 

“Aún así nuestros comensales pudieron disfrutar de noches mexicanas llenas de color, música de mariachi en muchos establecimientos y sobretodo una gran variedad de antojitos mexicanos tenemos muy buenos comentarios, la gente confía en nuestros lugares como lugares de sana convivencia y así se vio reflejado este 15 y 16 de septiembre”, concluyó Anaya Sanromán.

PR