Main logo

Restauranteros buscan "salvarse" con tecnología

Más de 200 restaurantes en León se han sumado a las plataformas digitales que se dedican a la entrega a domicilio de comida

Escrito en GUANAJUATO el

Antes, por temor a descuidar la presentación de los alimentos, los restaurantes de negaban a entregar sus platillos a domicilio. Hoy, sin embargo, han sido estas plataformas de entregas las que han rescatado a varios de la bancarrota.

Tan solo en León son nueve los restaurante afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) León los que ha cerrado y  a nivel estatal aproximadamente un 35 por ciento se han retirado de la industria por los estragos de la pandemia, informó este organismo representante de este sector. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) nacional y local generaron alianzas comerciales exitosas con plataformas digitales de delivery o entrega a domicilioAlgunos de los beneficios que surgieron de estas alianzas, fueron inscripción gratuita y disminución en las cuotas de pago para los afiliados de la cámara, así como bonos para los usuarios.

“Esto también llegó para quedarse, como el cubrebocas, mucha gente va a preferir convivir en familia en lugar de ir a un restaurante”, expresó Helen Anaya Sanromán, presidenta de CANIRAC León.

Ente los empleados más afectados están los meseros que entre menos clientes, menos probabilidades de ganar su propina tienen. En épocas normales ellos ganaban un ingreso extra con su propina que hoy es mucho menor.

La presidenta de CANIRAC León, comentó que en un principio muchos restaurantes lograron sobrevivir gracias a sus reservas, pero un segundo cierre tendría consecuencias catastróficas para el sector.

Sus ahorros han desparecido y sus cuentas se han pintado de números rojos.

De cambiar el semáforo se vendría una ola grave de desempleo para todos los sectores que en palabras de la presidenta podría evadirse si en lugar de llegar al confinamiento la gente respetara las medidas de salud.