Main logo

Restan a Guanajuato 3,200 millones de pesos en el Presupuesto 2020

El Gobernador del Estado adelantó que los mandatarios panistas impulsarán la convención hacendaria para el próximo año para obtener una mejor distribución de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2021

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez lamentó que los diputados de Morena castigaran al estado de Guanajuato  en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. 

Diego Sinhue adelantó que los mandatarios panistas impulsarán la convención hacendaria para el próximo año para obtener una mejor distribución de recursos en el 2021.

"Se aprobó anoche, entonces, ahorita los de finanzas están revisando los detalles, para darles una información certera, yo espero que en un rato más el Secretario de Finanzas ya pueda darles un comunicado más específico", comentó.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estima una reducción de 3 mil 200 millones de pesos para el Estado de Guanajuato. 

Diego Sinhue Rodríguez indicó que Guanajuato es un estado con finanzas sanas y que tiene poca deuda, pues la entidad se encuentra con buena calificación "y se tendría que seguir apoyando a los estados que producen como lo es el nuestro".

El apartado que marca el documento sobre el Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales indica que a Guanajuato le corresponde un monto de 1,868 millones de pesos.

Uno de los apartados donde aumentaron considerablemente los recursos es para los programas de índole social. El dictamen también estableció recortes al campo en un orden de 30 por ciento con relación al año anterior, representando 20 mil 213 mdp menos.

Respecto a la distribución de recursos en el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, a Guanajuato se le destinaron 64.2 millones de pesos.

Organismos autónomos también sufrieron recortes, particularmente el INE, al que se le restaron 1072 millones de pesos. Al poder Judicial también se le restaron 1327 millones de pesos.

Mientras que a la Fiscalía General de la República se le retiraron mil 500 mdp, dejando su presupuesto en 877 mil 435 mdp.

Hay que recordar que en días pasados se reveló que una de las medidas del Gobierno Estatal para salir adelante tras los recortes al presupuesto federal sería congelar los sueldos del nivel 12 hacia arriba así como la implementación de algunas reestructuras administrativas que permitan salir adelante. El mandatario estatal también aclaró que no habrán nuevos impuestos para el próximo año.

K.D.