Main logo

Responsables de la mala calidad del aire en Salamanca no dan la cara

La Central Termoeléctrica de Salamanca dejó de informar al estado los efectos contaminantes de sus operaciones

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca-. Los niveles de dióxido de azufre (SO2), se han disparado estos últimos días en Salamanca, tan solo ayer, la ciudad estuvo a dos puntos de entrar en pre contingencia ambiental. La Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) es la responsable de comunicar al estado la operación de sus unidades para que este pueda informar a tiempo a la población la calidad del aire y que los ciudadanos tomen medidas de precaución.

El jueves 18 de febrero, los representantes de la CTS dejaron plantados a las autoridades del estado en la reunión acordada en el pleno del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca. Ante su ausencia, se tuvo que solicitar a la CFE la información de las condiciones de operación.

El viernes pasado, la CFE informó que “se encuentran en operación normal (…) utilizando una mezcla de gas-combustóleo que cumple con las medidas y acciones convenidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Celaya, Salamanca e Irapuato 2013-2022 y con los límites máximos permisibles señalados en la NOM-085-SEMARNAT-2011”

Sin embargo, información recolectada por el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato, indica que hay un incremento en la quema de combustóleo. Esta alza generó más SO2 que cuando se combina 35 por ciento combustóleo con 65 por ciento gas natural.

El viernes 19, cuando el SO2 aumentó a 0.108 ppm (partes por millón), las autoridades estales volvieron a pedirle informes a través de un oficio a la CTS sin obtener respuesta.

La medida que determina precontingencia ambiental es de 0.110 ppm. Salamanca estuvo a punto de llegar a ella a las 11 am del domingo con 0.190 pmm y los representantes de la CTS siguieron sin dar aviso. 

Después de este suceso, las autoridades reiteraron en el oficio la importancia de mantener la comunicación. Si las condiciones de operación en la CTS son malas esto podría afectar la salud de la población.

Hasta hoy, la Central Termoeléctrica de Salamanca ha ignorado la solicitud de información de las autoridades ambientales del estado.

PR