Main logo

Respetamos la libertad de expresión de los estudiantes: Tecnológico de Roque en Celaya

Autoridades del Instituto Tecnológico del Roque dijeron reprobar la actitud de personas aprovechadas, que buscan politizar la marcha que en días próximos realizaran sus alumnos bajo el lema ‘Ni uno más’

Escrito en GUANAJUATO el

El pasado viernes,  4 personas murieron en un ataque armado al bar ‘Las Muñecas’ en Celaya. Dos de los fallecidos fueron identificados como estudiantes en el Instituto Tecnológico del Roque, en el municipio mencionado. Los jóvenes fueron víctimas colaterales del cruel ataque.

Ante el lamentable hecho, estudiantes del Instituto convocaron en redes sociales a una manifestación este viernes 6 de marzo. Marcharan bajo el lema ’Ni uno más’. En menos de un año, 4 de sus compañeros han muerto en manos de la delincuencia.

Mientras tanto, un alumno que prefirió mantenerse en el anonimato declaró que la marcha se realizaría aun sin el apoyo de las autoridades educativas que los representan. Pues señaló que los quieren callados.

“Nuestras autoridades educativas y el consejo estudiantil se han negado a apoyar esta participación, ya que nos quieren callar, diciendo que esto tiene tintes políticos, cosa que no es así, por lo que los estudiantes hemos organizado esta marcha, nos mandaron un comunicado donde señalan que respetan nuestra libertad de expresión y por eso la haremos”, mencionó el joven estudiante.

Tras hacerse pública la declaración del estudiante. El Instituto Tecnológico lanzó un comunicado en respuesta, en el que se lee:

"Las autoridades Institucionales en conjunto con el Honorable Consejo Estudiantil del Tecnológico Nacional de México en Roque, reprobamos enfáticamente la actitud de quienes pretenden aprovecharse del profundo dolor por la pérdida de nuestros estudiantes motivados por intereses ajenos a esta Comunidad.

Siempre respetaremos el ejercicio del auténtico derecho de la libertad de expresión, estamos convencidos que las manifestaciones deben llevarse a cabo en apego restricto a la búsqueda de un objetivo claro y bien definido, en un marco de seguridad, orden y respeto".

El Tecnológico dijo reprobar enfáticamente la actitud de quienes pretenden aprovecharse del profundo dolor que se vive por la pérdida de sus estudiantes. Calificó a esas personas ‘con intereses ajenos a su comunidad’.

Dijeron que derivado de las marchas anteriores se establecieron mesas de trabajo de diversas autoridades académicas, así como con representantes del Municipio y del ámbito de seguridad. Y que será en ese lugar donde se planteen las inquietudes, comentarios y observaciones por parte de las mismas autoridades competentes.  

ZP