ESTADOS

Rescatan un león para la imagen institucional del Ayuntamiento

El escudo del Ayuntamiento puede verse junto con el de la Ciudad en eventos de la alcaldesa Ale Ramírez; todos los documentos oficiales llevan el nuevo escudo

  • REDACCIÓN
  • 11/10/2021
  • 19:53 hrs
  • Escuchar
Rescatan un león para la imagen institucional del Ayuntamiento
Un león en el escudo del Ayuntamiento. (Foto: Especial)

León.- El Ayuntamiento de León que preside la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, para el trienio 2021-2024, ha adoptado su propio escudo, donde aparece la cabeza coronada de un león.

Dicho escudo puede verse, por ejemplo, en todos los documentos del Municipio, en redes sociales y se ha vuelto popular porque acompaña en todos los eventos a la Alcaldesa de León.

Dicho escudo es algo propio, no reemplaza de ninguna manera al Escudo de León, ya que podemos ver que en eventos públicos de Ale Gutiérrez aparecen ambos escudos, el del Ayuntamiento y el de la Ciudad.

En el escudo de la Ciudad, el León es símbolo de soberanía, además de que representa al antiguo Reino de León en España, lugar de donde se tomó el nombre del municipio.

En lugares representativos de la ciudad la figura del león destaca, lo vemos, por ejemplo, en lo alto del Arco de la Calzada, en el escudo de equipo León, en la Fuente de los Leones de la Zona Centro y ahora en el escudo del Ayuntamiento 2021-2024.

El león es un mamífero felino y uno de los animales más representados en las artes a lo largo de la historia. Es un ícono presente en todas las culturas, portador de valores como el poder, la fuerza, el valor, la realeza o la dignidad, adoptado tanto en contextos seculares como religiosos.

El concepto del león, tradicional por el antiguo Reino de León España y natural por el simbolismo de majestuoso felino, son características, entre otras, por la que en el escudo del Ayuntamiento actual está presente la figura del león.

Sólo para recordar, el emblema de León de los Aldama presenta un torreón con cuarto cuarteles sobre un fondo de hojas de acanto, coronado por cinco torres que acreditan el título de ciudad. El cuartel superior de la izquierda cuenta con la representación del mártir San Sebastián, Santo Patrono de la Ciudad (Se festeja el 20 de enero), Santo Patrono de esta ciudad; el siguiente, muestra un león rampante del Reino de León; el tercero, en la parte inferior izquierda, presenta el Escudo de Armas del Virrey don Martín Enríquez de Almansa, y el último, una colmena que indica la laboriosidad de los leoneses.  Y en su parte inferior el lema de la ciudad escrito en latín Labor Omnia Vincit que se traduce como El trabajo todo lo vence.

JP