Main logo

Rescatan cuerpos de cuatro hombres fallecidos en mina de Guanajuato

Luis Daniel de 17 años, César de 14 años y dos adultos más perdieron la vida con la esperanza de sustraer minerales clandestinamente. Todos originarios de Xichú

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. La búsqueda de oro y plata de forma clandestina les trajo la muerte. Esta tarde Bomberos Voluntarios de Guanajuato rescataron los cuerpos de cuatro hombres que perdieron la vida por falta de oxígeno dentro de la mina El Cubo, en la capital. Entre ellos dos menores de edad.

Pasaron 48 horas para que sus cuerpos fueran recuperados. Las familias vivieron horas de calvario, desde el viernes por la tarde el único sobreviviente que acompañaba a los cuatro hombres avisó a las autoridades sobre la muerte de sus conocidos.

Dos de ellos eran adolescentes. Se trata de Luis Daniel de 17 años de edad, y César Valdez de solo 14 años. Fallecieron con la esperanza de sustraer minerales de la mina.

)

Para entrar a la mina los hombres pasaron por la rampa Dolores, en Guanajuato capital (Foto: especial)

Los otros dos hombres fueron identificados como Álvaro Valdez Rodríguez, de 49 años y Osvaldo Daniel de 19 años, de acuerdo con El Sol del Bajío. Todos eran originarios de Xichú, pero vivían en la comunidad El Cedro, en Guanajuato.

Todo comenzó como una jugosa propuesta de trabajo, así lo platicó el señor Marino Alvarado padre de Luis Daniel a El Sol del Bajío. Contó que su hijo recibió una llamada este jueves, alguien lo invitó a trabajar a la mina El Cubo, a pesar de que la propiedad de Endeavour Silver está cerrada desde noviembre del 2019, debido a que se agotaron las reservas de oro y plata.

Luis Daniel aceptó la propuesta, su padre le insistió en que esperara a cobrar la primera semana que llevaban laborando en una constructora de Silao, de acuerdo con el medio citado. Él se negó, y se fue con otros cuatros hombres a la mina de Guanajuato capital.

Los cuatros víctimas entraron por una zona peligrosa en la que el oxígeno puede faltar conforme se adentran más, explicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la estación Pozuelos a Periódico Correo.

Solo uno de los hombres sobrevivió (Foto: especial)

El peligro era latente, cuatro de los cinco hombres que estaban en la mina perdieron el oxígeno, no sobrevivieron. Solo uno de ellos se salvó, fue quien salió a pedir ayuda.

La tragedia ocurrió este viernes por la tarde, en ese momento le avisaron al señor Marino que su hijo había perdido la vida dentro de la mina. Desde entonces Bomberos y elementos de Protección Civil trabajaron para rescatar los cuatro cuerpos.

De acuerdo con Correo, fue hoy cerca de las 3 de la tarde cuando sustrajeron a los dos primeros hombres, minutos después localizaron a las otras dos víctimas.

Tras casi 50 horas de martirio los hombres fueron levantados por el Servicio Médico Forense, para ser trasladados a San Miguel de Allende, donde les harán la necropsia de Ley.


IO