Main logo

Rescatan a 5 perros de peleas clandestinas en Cortazar; una perrita acababa de parir

Un grupo de personas se encargaba de organizar las peleas dentro de una empresa del municipio. Los culpables tendrán que pagar 64 mil pesos, mientras que los dueños de la institución serán sancionados con 15 mil pesos

Escrito en GUANAJUATO el

Un grupo de personas peleaba cinco perritos clandestinamente en una empresa de Cortazar.  Gracias a un reporte anónimo los caninos fueron rescatados. Los culpables tendrán que pagar 64 mil pesos.

Cuando las autoridades de Medio Ambiente llegaron al lugar se sorprendieron al ver los cinco perritos. Tres de ellos eran de raza pitbull, también había una canina bóxer que había parido días antes, y un can de raza criolla que padecía ceguera. Los animales fueron resguardados y están en vigilancia. El rescate fue el domingo 9 de febrero, y se desconoce el tiempo llevaban los perros en manos de estas personas.

Foto: Cuartoscuro

Las peleas se organizaban dentro de una empresa que se presumía como “socialmente responsable”. Ahí los malhechores organizaban los combates entre los perros, para despertar  su comportamiento más agresivo. Los dueños de la empresa dijeron que desconocían que se hicieran estas prácticas, pero ahora tendrán que pagar una sanción de 15 mil pesos. Pues los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Protección Animal señalan que tendrán que cubrir los gastos médicos, además de un lugar adecuado para el tratamiento de los animales.

“Los involucrados en la pelea ya acudieron al departamento, posteriormente serán requeridos y en caso de hacer caso omiso del citatorio que se les enviará para resarcir el daño, se dispondrá ante jurídico y una demanda al ministerio público”, señaló la directora de Medio Ambiente Graciela Arriaga.


La dirección de Medio Ambiente y el área jurídica de Cortazar interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público para aplicar las sanciones correspondientes. Tanto el grupo de personas que maltrataba a los canes como la empresa en la que se realizaban las peleas tendrán que reparar el daño.

“Ya teníamos antecedentes de administraciones anteriores en donde estaban levantadas algunas denuncias por peleas de perros clandestinas en el municipio, entonces seguimos trabajando”, comentó Graciela.

Los perritos ahora son vigilados y llevan el cuidado de los trabajadores de Medio Ambiente.

IO