Main logo

Rescatan a 5 gatitos: mueren inexplicablemente en la perrera

Autoridades ya iniciaron las investigaciones; retiraron del cargo al director de la perrera

Escrito en GUANAJUATO el

El pasado martes 26 de enero, elementos de la Policía Ambiental de Guanajuato capital rescataron a 5 gatitos con días de nacidos que estaban abandonados adentro de un costal en un camino de terracería entre las colonias Pueblito de Rocha y La Venada, hacia el sur de la ciudad.

Fue a través de un llamado ciudadano que las autoridades se movilizaron. El reporte indicó que sobre un camino se encontraban varios costales, en cuyo interior había algo que se movía. En ese momento los testigos decidieron buscar la intervención de la policía municipal para descubrir de qué se trataba.

Al llegar al lugar, los elementos se disponen a revisar dichos costales… Y al abrirlos, se dan cuenta que hay 5 gatitos con algunos días de nacidos. Tras el hallazgo, los agentes municipales resguardaron a los felinos y los trasladaron al Centro de Control Animal (CECA), cuya dependencia es del Gobierno Municipal. 

¡No la frieguen compas! ?? La Policía Ambiental recibió un reporte de Pueblito de Rocha, junto a La Venada se...

Publicado por Alejandro Navarro en Miércoles, 27 de enero de 2021

Sin embargo, el mismo día que fueron rescatados, los 5 gatitos murieron en condiciones inexplicables. De acuerdo a la Agrupación de Rescatistas Independientes y la Fundación Corazon Animal de Guanajuato, el coordinador del CECA, Juan Pablo Rodríguez Fonseca, les informó que todos los gatos murieron asfixiados adentro de los costales el mismo día que fueron rescatados.

“Por fuentes fidedignas sabemos que los animales fueron entregados vivos, por lo que le exigimos de manera inmediata al presidente municipal una explicación al respecto”, publicaron las agrupaciones animalistas en sus redes sociales.

Asimismo, dichos colectivos y grupos animalistas explican que hay evidencias fotográficas compartidas en redes sociales por las propias autoridades en las que se ven a los animales con vida, además de no presentar hipoxia.

En este sentido, aseguran que no es la primera vez que el CECA ha incurrido en anomalías graves en prejuicio de los animales que tienen a su cargo. 

MARIO ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA Alejandro Navarro ...Publicado por Fundacion Corazon Animal de Guanajuato en Jueves, 28 de enero de 2021


Por su parte, este viernes el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña realizó una transmisión en Facebook en la que confirmó que ordenó la separación del cargo de Juan Pablo Rodríguez Fonseca (director del CECA), mientras se realizan las investigaciones correspondientes para saber qué fue lo que pasó con los gatitos.

“Hace unos días hice una publicación de unos gatitos que fueron rescatados por la Policía Ambiental y que los trajo a CECAA. Nadie me puede explicar cómo es que no funcionó el protocolo y lamentablemente los gatitos se murieron”, comentó el edil.

Es así que el alcalde ha indicado a la Contraloría Muncipal inciar una investigación inmediata y a fondo para deslindar responsabilidad y en su caso sancionar a las personas responsables. 

Finalmente, Juan Armando Álvarez Villegas será el nuevo encargado del CECA, quien en unos días asumirá la titularidad del cargo.