Main logo

Reportan 2 muertes por la ola de calor en Sonora

Se han reportado afectaciones a la salud por calor extremo en los municipios de Santa Ana, Ures, Empalme, Álamos, Quiriego y Naco

Escrito en ESTADOS el

 La Secretaría de Salud informó que a la fecha dos personas han fallecido a consecuencia de las altas temperaturas, en tanto que 87 personas han resultado afectadas en su salud por el calor extremo.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que durante semana epidemiológica 25, del 18 al 24 de junio, ocurrieron nueve nuevos eventos asociados al calor.

Refirió que con esos se acumulan 87 ocurridos en total durante la presente temporada, cuando en el mismo periodo del año anterior se acumulaban 109 eventos asociados a la temporada de calor.

Las nueve personas afectadas se recuperaron en forma satisfactoria y los casos, ocurridos en los municipios de Hermosillo y Huatabampo, corresponden a cuatro deshidrataciones, tres golpes de calor y dos insolaciones, detalló.

Indicó que de los 87 eventos asociados a la temporada de calor, 52 casos corresponden a deshidrataciones, 17 fueron golpes de calor, 16 insolaciones y tres quemaduras solares.

En tanto que los municipios que han registrado estos casos son Hermosillo, que encabeza la lista con el 60 por ciento del número de personas afectadas, seguidos de San Miguel de Horcasitas, Guaymas, Huatabampo, Caborca y Cajeme.

Asimismo, se han reportado afectaciones a la salud por calor extremo en los municipios de Santa Ana, Ures, Empalme, Álamos, Quiriego y Naco.

Álvarez Hernández añadió que hasta el momento se acumulan dos defunciones asociadas a las altas temperaturas y ocurrieron en los municipios de Caborca y Cajeme, en ambos casos ocurrieron en personas que no residen habitualmente en Sonora.

kach