Main logo

Reportan 106 enfermos de covid-19 en escuelas de Guanajuato

El municipio con más casos es Dolores Hidalgo con 37, seguido de San Felipe con 27, San Diego de la Unión con 21, Guanajuato con 18 y Ocampo con 3

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que tienen registro de 106 casos en covid-19 en 5 planteles escolares. Entre las personas enfermas de se encuentran estudiantes, maestros y personal administrativo de los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión.

El corte que se realizó el miércoles pasado reveló que la mayoría de los casos se centraban en el nivel escolar de primaria, siendo 45 casos, después encontraron 38 en secundaria, 14 en prescolar y 9 en preparatoria.

El municipio con más casos covid-19 en escuelas es Dolores Hidalgo con 37, seguido de San Felipe con 27, San Diego de la Unión con 21, Guanajuato con 18 y Ocampo con 3. Cabe destacar que estos planteles forman parte de toda la Jurisdicción Sanitaria.

La dependencia estatal informó que, a partir de estos reportes, se estarán reforzando acciones de prevención contra la enfermedad mediante una red negativa diaria.

Esta red se nutre de los reportes que realizan las diversas unidades administrativas del sector educación de manera nominal. A partir de esto, cada epidemiólogo municipal verificará que el paciente reportado sea un caso confirmado por técnicas de laboratorio avaladas por el InDRE. La intención es prever una posible fuente de contagio y detectar de manera oportuna brotes de la enfermedad. Una vez obtenida esta información, se notificará a Epidemiología Jurisdiccional en un censo nominal para su registro y acciones correspondientes.

Menores de edad, las otras víctimas de la covid

Aunque los síntomas de la enfermedad afectan en su mayoría a los adultos mayores y personas con comorbilidades, los niños don la otra cara de las víctimas de coronavirus.

Desde el 12 abril de 2020 al 5 de septiembre de este año, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reporta el fallecimiento de 37 menores de edad a causa de la enfermedad. El 32% ocurrieron en León.

PR