Main logo

Rematan hoteles de León en pandemia, a través de plataformas

Desde los 6 hasta los 79 mdp, así ofertan los hoteles de las zonas céntricas de León. De los 160 establecimientos que hay, siete cerraron definitivamente

Por
Escrito en GUANAJUATO el


León-.  Hoteles a la venta a través de una plataforma, así es la realidad que viven algunos empresarios que han tenido que ofertar sus propiedades para sobrevivir en la pandemia. En la plataforma Inmuebles24 los dueños publican costos, fotografías y descripción de amplios hoteles que están en la zona centro de León.

La Silla Rota detectó al menos cuatro hoteles y un edificio que están a la venta. Cuatro de ellos se ofrecen en la plataforma citada, y otro más tiene una lona grande afuera de sus instalaciones, con la leyenda: SE VENDE. Aquí los compartimos.

(Foto: Inmuebles24)

KASSIA

El "hotel pettit" Kassia, ubicado en la central camionera, en la colonia Killian, se vende en 6 millones de pesos. En la plataforma describen que el inmueble mide 140 m2, cuenta con 16 recámaras y 16 baños. Una de las ventajas que aseguran es que está en la Zona Piel, un lugar céntrico en la ciudad. 

IKASI

El hotel Ikasi Industria & Comercial se oferta en Inmueble24 a 45 millones de pesos. Mide 2, 100 m2 y tiene 90 habitaciones y cajones de estacionamiento. En la foto de la publicación se ve la propiedad desde las alturas y con una construcción sin terminar. El hotel está en el bulevar Adolfo López Mateos #308, en la colonia Obregón. 

(Foto: Inmuebles24)

(Foto: Inmuebles24)

CASA LUNA

En la plataforma se ofertan hoteles de todos los precios. El hotel Casa Luna es uno de los que tiene un precio más elevado, está en 79 millones de pesos. Mide 1, 931 m2 y se ubica en el Malecón del Río. Por fuera tiene un aspecto similar al del hotel Holiday Inn. Tiene 86 habitaciones distribuidas en sus cinco niveles y está orientado " a viajes de negocios o de placer". 

GAMMA

En abril del 2020, el hotel Gamma fue uno de los primeros en cerrar temporalmente en León. Ubicado en el bulevar Aeropuerto y con 110 habitaciones, el inmueble comenzó con un cierre parcial en ese entonces, pero luego se informó que el cierre fue definitivo. Incluso afuera de las instalaciones está pegado una manta que dice: SE VENDE. A un año nueve meses de ese cierra sus puertas no se han vuelto a abrir, y los dueños parecen estar esperanzados a vender la propiedad, que está cerca el Outlet Mulza. 

(Foto: La Silla Rota)

EDIFICIO EN LA 5 DE FEBRERO 

Así como hay hoteles en venta, también edificios. En la plataforma ofertan un edificio ubicado en la calle 5 de febrero, en la zona centro. Abajo de la propiedad hay cuatro locales comerciales y está ubicado en una esquina. Su precio es de 25 millones de pesos y mide 970 m2. 

(Foto: Inmuebles24)

PANDEMIA GOLPEÓ A LOS HOTELEROS

En entrevista con Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, el empresario comentó en noviembre pasado, que la pandemia afectó a los hoteleros severamente, desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer caso en Guanajuato y tuvieron que cerrar espacios públicos y de entretenimiento, con un semáforo rojo marcado por la Secretaría de Salud. 

En León hay 160 establecimientos de hospedaje: entre moteles, hoteles, casas de huéspedes y hostales. Del total, solo 60 están afiliados a la Asociación que preside Juan Pablo Rocha. 

(Foto: La Silla Rota)

De esta cantidad nueve anunciaron su cierre definitivo en León. Pero en agosto de 2021 dos de ellos reabrieron: NH Collection y City Express Junior, ambos ubicados en el bulevar Adolfo López Mateos. Se tuvieron que transformar para subsistir en la pandemia. 

CIERRA LA ESTANCIA PERO AUN NO ESTÁ A LA VENTA

En noviembre pasado La Silla Rota documentó el cierre definitivo del hotel La Estancia, a un costado de La Nueva Estancia. El predio ubicado en el bulevar López Mateos está enmallado y con las instalaciones vacías. El dueño anunció un "cierre temporal indefinido", según Juan Pablo Rocha. Se desconoce si la propiedad volverá a abrir, aun no está a la venta.  

"Nos anunciaron el cierre temporal indefinido (La Estancia), y ya tiene un año ocho meses (...) como cerraron el hotel ya no tenemos contacto y comunicación con ellos, desde marzo del año pasado".

Turistas caminan por San Miguel de Allende (Foto: La Silla Rota)

La Estancia ya no es parte de la Asociación de Hoteles y Moteles, perdió su registro tras el cierre indefinido.

El covid-19 provocó el cierre de muchos negocios en la ciudad, entre los sectores más afectados está el turismo que llega a través del Aeropuerto Internacional del Bajío. De acuerdo con la Secretaría del Turismo, la cifra de visitantes y derrama económica se aleja de las ganancias que se dieron en 2019 derivadas de la visita de un millón 365 mil  turistas. La dependencia afirmó que el 2021 podría haber terminado por debajo del 50% en ingresos del 2019. 

(Foto: especial)

LA LLEGADA DE AIRBNB

El servicio de alojamiento de Airbnb, que ofrece casas de hospedaje, ha llegado a significar una competencia para los hoteles desde el 2008. Una de sus ventajas, en voz de los usuarios es el costo que ofrecen, que es más bajo, así como la comodidad. Airbnb es una de las plataformas más populares para buscar hospedaje. Su creación permitió una interacción entre anfitriones y viajeros, pues cualquier persona puede crear una cuenta para anunciar sus espacios y reservar sus alojamientos en alguna parte del mundo. 

Aunque no está confirmado que este haya sido uno de los motivos para el cierre de los hoteles, es otra de las aristas del panorama al que se enfrentan los hoteleros en la ciudad.   

IO