Main logo

Regreso a clases presenciales; dilema para los padres guanajuatenses

Las escuelas cerraron sus puertas desde marzo del año debido al confinamientos causado por el Sars-COV-2

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los dilemas que más se ha suscitado durante la pandemia, ha sido si los alumnos deberían regresar a clases presenciales. Ya casi se cumple un año del confinamientos por el Covid-19, y hasta el momento, el regreso al salón de clases es un panorama lejano.

Fue el pasado lunes cuando el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que las escuelas volverán a tener clases presenciales cuando lo marquen las condiciones sanitarias, la cual podría darse hasta 2022.

A pesar que en la Entidad regresó a Semáforo Naranja, el protocolo no estipula la apertura de escuelas tanto públicas como privadas.

Gabriela Medina, de 37 años, comentó a La Silla Rota Guanajuato que ella no ha tenido problemas con las clases virtuales y que no mandará a sus hijos a la escuela hasta que la mayoría de las personas estén vacunadas.

“Son buenas las clases en línea, mi esposo le ayuda a mi hijo con sus clases o lo apoya cuando se atora con un trabajo. Lo único que malo es el estrés que sufren los niños por estar encerrados todo el día”.

No obstante, la pluralidad de opiniones en la ciudad es notoria, pues contrario al sentir de Gabriela, la señora Laura Hernández de 42 años, destacó que para ella, con las clases en línea se aprende muy poco.

“No se me hace que estén aprendiendo como antes. Por la parte del aprendizaje creo que se debería de volver, pero en cuestión de salud, no creo que sea buena idea”. Comentó Gabriela.

Mientras que para Verónica Aranda, una trabajadora social de 52 años, resaltó que es importante el regreso a las aulas.

“Sí deberían regresar a clases, se pueden hacer estrategias para que los niños regresen. Unos podría asistir lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves”.

Cabe destacar que en los primeros días de febrero, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en el Estado habían fallecido 31 niños y adolescentes por el Covid-19, confirmaron 6 mil 595 casos de menores de edad contagiados de Coronavirus, y detallaron que se encontraban entre 10 y 18 años de edad.

El pasado viernes 19 de febrero, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, detalló que están trabajando en conjunto con la SEP para un posible esquema de reapertura para las escuelas, teniendo sobre la mesa la propuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.