Main logo

Regreso a clases frente a ómicron: así fue en León

Este lunes más de un millón de estudiantes volvieron a las escuelas. En la Primaria Patria, en León, los niños salen al receso tras casi dos años de pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Roxana volvió a preparar el lunch para que sus hijos Diego y Gael volvieran a la escuela primaria, este lunes. Bajo el miedo por la nueva variante de ómicron, ella dice: “nos acoplamos”. Al igual que ellos, más de un millón de estudiantes de nivel básico volvieron a los salones de clases en Guanajuato.

Diego, de 9 años, regresó a cuarto grado de primaria; su hermano Gael, de 7 años, volvió  segundo grado. Ambos estudian en la Escuela Patria, ubicada en la colonia Bugambilias, en León.

Afuera de esta escuela se ve como los salones ya están llenos de niños. Hace casi dos años que los alumnos no escuchaban el timbre para salir al receso, las clases eran virtuales y su casa era como un patio de escuela para jugar y distraerse en el encierro.

El movimiento afuera de la Escuela Patria se volvió a vivir. Un ir y venir de niños con mochilas, uniformes y su almuerzo.

En Guanajuato, un millón 252 mil 791 estudiantes de nivel básico regresaron para tomar clases de forma presencial.

Roxana confiesa que aunque le da miedo que sus hijos se contagien, el regreso a clases ya era necesario.

“Sí estoy contenta de que los niños regresen a clases presenciales aunque sí me da miedo que se lleguen a contagiar con la nueva enfermedad del ómicron, que ya se escuchar. Pero espero esto sea leve y que no vuelvan a cancelar las clases, porque es mejor para su aprendizaje”.

En caso de que se dispararan los casos, como hasta ahora es el escenario en el estado (con 4, 995 casos positivos, y 91 muertes de acuerdo con la Secretaría de Salud), Roxana asegura que su familia se “acoplaría” a las decisiones de la Secretaría de Educación. Insiste en que los casos positivos podrían frenarse cuidando las medidas sanitarias.

Cerca de la Primeria Patria, está Gabriela esperando el transporte público, regresó de recoger a sus hijos del kínder: Leonel que va en tercer grado y su hermana Aurora que va en primero.

 “Pues bien, los dos ya querían ir a la escuela, ya andan contentos. Nosotros nos protegemos como debe de ser, siempre andamos con el cubrebocas, yo ya me puse mis vacunas”, dice Gabriela.

El titular de la Secretaría de Educación en Guanajuato (SEG), Jorge Hernández declaró el viernes que el regreso a clases sería oficial, a pesar de los dos casos detectados de ómicron en León y del aumento de contagios.

Desde ahora la dependencia evaluará como es el regreso frente a la pandemia para determinar nuevas decisiones o continuar con esta modalidad.  

"El lunes regresaremos a clases presenciales más de 1.2 millones de estudiantes de nivel básica, a partir del 10 de enero iremos evaluando el avance de la pandemia, la actividad presencial es esencial, privilegiaremos la salud, pero buscamos que los estudiantes estén con sus compañeros".

FOTOS: LA SILLA ROTA

IO