Main logo

Regreso a clases en Guanajuato: en la cuerda floja

Aún no se determina si el regreso a clases será presencial o será virtual. No hay condiciones para regresar al aula ante el incremento de contagios covid

Escrito en GUANAJUATO el

Padres de familia están preocupados acerca del regreso a clases en el estado de Guanajuato. Desconocen si el nuevo ciclo escolar iniciará de forma virtual, presencial o mixta.

El incremento de contagios de covid-19 en la entidad aleja cada vez más la posibilidad de un regreso a clases seguro. No hay condiciones adecuadas para que los guanajuatenses se integren a las aulas, dice el Secretario de Salud Estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El covid-19 aún no tiene tratamiento específico y los contagios en Guanajuato se mantienen en cifras altas, estamos a poco más de una semana a que inicie el nuevo ciclo escolar y la curva de contagio difícilmente bajará en los próximos días.

“Mientras esto no tenga un comportamiento de estabilizarse y que el número de casos empezara a descender no hay condiciones en este momento en las escuelas para pensar que podamos regresar”.

“No hay condiciones en este momento para poder regresar a clases, no el 10 de agosto, cómo se había planeado”, dijo el Secretario de Salud.

Aunque en semanas anteriores se tenía previsto iniciar el ciclo escolar el lunes 10 de agosto, tal y como lo había anunciado la Secretaría de Educación de Guanajuato, Díaz Martínez insistió que esta posibilidad queda descartada.

El funcionario expuso lo anterior en rueda de prensa virtual en donde el director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, coincidió que se pondría en riesgo a la población.

Son 248 mil 986 niños en preescolar, 711 mil 516 estudiantes de primaria, 317 mil 516 en secundaria y 266 mil 560 en educación media y superior que están a la espera del regreso a clases.