Main logo

Regreso a clases depende del control de la variante Delta

Si las hospitalizaciones por covid-19 siguen aumentando de manera acelerada, los estudiantes tendrán que esperar hasta nuevo aviso para regresar a las aulas

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el regreso a clases dependerá del avance de contagios en la tercera ola y del control de la variante Delta en el estado.

El gobernador reconoció que existe un análisis sobre la situación que se vive en el estado vecino de Jalisco, el cual ya tiene saturados sus hospitales. Enfatizó que en Guanajuato el regreso a clases dependerá del ascenso de hospitalizaciones.

“Hasta el día de hoy seguimos avanzando con el regreso a clases, pero depende mucho de cómo evolucione esta tercera ola. Mientras no cambien las circunstancias, el regreso a clases sigue adelante como lo hicimos con la prueba piloto”, dijo el gobernador.

Declaró que este viernes realizará una supervisión de hospitales adaptados para atender pacientes infectados por el coronavirus, y evitar que Guanajuato sea tomado desprevenido como está sucediendo en varios estados del país, los cuales nuevamente se encuentran con hospitales saturados de enfermos.

“Parece que ya es global la variante Delta, en muchas partes del mundo se están viendo muchos casos, mañana tengo una supervisión de hospitales covid, tenemos que estar preparados para todo, necesitamos ver en qué condiciones siguen los hospitales, esto fue algo importante para enfrentar el pico que hubo en enero”, dijo Rodríguez Vallejo.

Informó que este jueves hubo una conferencia del subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatell con los secretarios de Salud de los estados. Compartió datos estadísticos de la cepa Delta de la India y al parecer no está siendo tan mortal en México gracias a la vacunación.

“Parece ser que se analizó que es una cepa más contagiosa pero al parecer menos mortal, una respuesta puede ser porque ya mucha gente está vacunada, y segundo porque a quienes está afectando es a los jóvenes quienes son más fuertes y sanos, sin embargo, esto se está verificando”.

“Lo que podemos decir es que estamos monitoreando este tema y al día de hoy Guanajuato tiene cobertura suficiente para hacer frente a esta tercera ola, estamos verificando que se tengan insumos, medicinas, respiradores, oxígeno, esperando que no llegue esta tercera ola a Guanajuato”.

Enfatizó que el regreso a clases será voluntario y que nunca se obligará a los niños, “ni habrá consecuencias para quien no mande a sus hijos a la escuela, lo que sí tenemos que seguir trabajando es en el regreso a clases con sana distancia, ya lo comentamos, y somos claros en cómo evolucione esta tercera ola, pero hasta ahorita avanzamos en la planeación para regresar a clases”.

Sobre su viaje a Europa dijo que está en duda debido a que la tercera ola del covid también afecta aquel continente y en algunos países como Inglaterra ya cerraron la frontera a los mexicanos.

“Es un tema que hay que revisar, tendremos que ver que dicen en Europa, sigo en pie con la ida, tenemos todo listo, nos iríamos el 28 de agosto y regresamos el 12 de septiembre, pero estamos en contacto a través de nuestra Secretaría Particular con las embajadas de los países, sobre todo necesitamos conocer la apertura de los países para que nos dejen entrar”.

Recordó que sigue en pie su viaje a Singapur con los alcaldes electos de León, Irapuato y Celaya, pero también depende de que bajen las restricciones de dicho país.

“La fecha depende de las restricciones de Singapur, allá sí nos dejan entrar pero nos piden estar 14 días encerrados en hotel, y esto nos hace inviable el viaje. Estamos esperando que bajen las condiciones del cierre de fronteras de Singapur para poder retomar el viaje, ojalá se pueda este año”, concluyó.

PR