Main logo

Regreso a clases: 126 maestros no volvieron porque fallecieron de covid

Según los sondeos realizados por los maestros y la Secretaría, se espera alcanzar el 93% de asistencia a los salones de clases para el cierre de esta semana

Escrito en GUANAJUATO el

El secretario de Educación de Guanajuato Jorge Hernández Meza, declaró que después de 17 meses del cierre de las escuelas por la pandemia, más de 700 mil niños y jóvenes de todos los niveles, regresaron a clases presenciales este lunes en todo el estado.

Explicó que el regreso de este lunes fue fluido, debido a que aún falta por regresar cerca de un millón de estudiantes en lo que resta de esta semana.

 

Según los sondeos realizados por los maestros y la Secretaría, se espera alcanzar el 93% de asistencia a los salones de clases para el cierre de esta semana, que significa 1.5 millones de estudiantes desde nivel preescolar hasta universidad de manera presencial.

“La mayoría de las escuelas optó por el formato de que la mitad del grupo acuda lunes y miércoles y la otra mitad acuda martes y jueves, y el viernes sea de regularización, el otro formato es que un niño acude tres días una semana y la siguiente dos, estos son los modelos principales que se han encontrado, ha sido un regreso fluido y mejor organizado de lo esperado después de 17 meses”.

Hernández Meza reiteró que todos los días tendrá un reporte del regreso a clases de los alumnos, lo mismo sobre las escuelas que no pudieron abrirse este lunes. 

“Tendremos monitoreo diariamente para ir observando que se ratifique la voluntad que se expresó por parte de los padres de familia en los días pasados, tenemos un centro que está enfocado al monitoreo de la apertura de las escuelas”.

En cuanto a los más de 80 mil estudiantes que abandonaron la escuela el pasado ciclo escolar, mencionó que la mayoría estará retornando a clases en el periodo actual.

“La Secretaría es muy flexible, muchos de estos estudiantes regresaron a la presencialidad, nos toca regularizarlos, tenemos confianza que la cifra no sea definitivas tenemos todo el mes de inscripciones, esperemos que los estudiantes vean un regreso ordenado, y que quienes no están definidos, puedan optar por el regreso a clases”.  

Sobre el déficit de maestros, señaló que de los 600 que faltaban la semana pasada, ya se logró contratar cerca de 500, por lo que en estos días esperan contar con la plantilla completa en el estado.

Durante el arranque de inicio a clases, se homenajeó a 126 maestros y personal administrativo que perdió la vida por la pandemia.

Por su parte, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, en representación del gobierno federal, desde el arranque de clases en la Escuela Primaria Eufrasia Pantoja de León, comentó que en el estado de Guanajuato más de 4 mil 400 planteles de preescolar y primaria abrieron sus puertas este lunes, mientras que de secundaria y bachillerato se abrieron más de mil 700 planteles educativos respectivamente, con más de 91 mil 500 maestros que atenderán a un millón 693 mil 766 estudiantes.

IO