Main logo

Regresa el Festival Cervantino del 13 al 31 de octubre ¡81 eventos presenciales!

Con mil 370 artistas nacionales e internacionales el magno evento cultural regresa tras la edición virtual a la que se vieron obligados por la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

A un año del Festival Internacional Cervantino (FIC) virtual, el comité organizador de la 49 edición, anunció que este año regresan al modo presencial del 13 al 31 de octubre. Serán 81 eventos híbridos y se recibirá a mil 370 artistas nacionales e internacionales.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que después del desarrollo del formato virtual en el 2020, este año se busca la reactivación económica del estado, por lo que, todos los eventos serán vigilados por las autoridades sanitarias.

De los 110 eventos que se organizan, 29 eventos serán totalmente virtuales, se transmitirán por las redes sociales del Festival, así como por las televisoras oficiales.

Informó que de los 55 grupos que actuarán en el FIC 2021, 18 son oriundos de Guanajuato, y de los mil 865 artistas que participarán en música, teatro y danza, 495 son artistas guanajuatenses, además  añadió que se tendrá exposiciones artísticas en León, Salamanca y Guanajuato capital, todo con medidas sanitarias.

“Guanajuato vive un encuentro con lo mejor del arte y la cultura, con música, teatro, danza y expresiones visuales, estamos muy contentos con la celebración de la edición 49, el año pasado fue atípico, la pandemia nos puso obstáculos que se salvaron trabajando en equipo y celebramos la edición 48 en formato virtual”.

“Hoy celebramos la edición 49 con un formato híbrido, se consolida como uno de los cinco eventos culturales más importantes del mundo, el estado de Guanajuato continúa siendo un punto de encuentro de la cultura y las artes a nivel nacional e internacional, damos la bienvenida a Cuba y Coahuila como país y estado invitados”.

Confirmó que el gobierno del estado asume su responsabilidad para que esta edición se desarrolle adecuadamente, y explicó que a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) se coordinó la participación de 19 equipos de apoyo para la operatividad del FIC como alimentación, hospedaje, transporte, seguridad, aspectos técnicos y gestiones administrativas, además de la coordinación con cuerpos de seguridad.

“Habrá un cuidado especial en materia de salud, tanto en atención medica para artistas y participantes, así como con las acciones recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir cualquier tipo de contagios, en Guanajuato estamos listos y esperamos con entusiasmo la celebración número 49 del FIC”.

Por su parte, la directora del Festival, Mariana Aymerich Ordoñez dijo que Cuba y Coahuila son los invitados de honor, pero también se contará con artistas de 20 países como Alemania, Japón, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

“Priorizamos los espacios abiertos y priorizamos ofertar obras en el Teatro Juárez y Teatro Principal, con normas estrictas de salud, Cuba y Coahuila son nuestros invitados de honor, inauguraremos con la Orquesta Filarmónica del Desierto en la Alhóndiga de Granaditas, además de celebrar cien años del tango con la Camerata Porteña, la DJ de Alemania Marina, el Teatro del Confetis, la Paris Mozart Orchestra, la Obra Juguetes Rotos, por mencionar algunos”, concluyó

IO