Main logo

Regresa a clases presenciales la Universidad de Guanajuato el 14 de febrero

La UG indica que a partir del 14 de marzo las activicades académicas se realizarán de forma presencial en su totalidad

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El regreso a clases presenciales en la Universidad de Guanajuato (UG) será el próximo 14 de febrero, así lo dio a conocer la Institución en un comunicado en sus redes sociales.

Señala que desde el inicio de la pandemia la Casa de Estudios ha estado en constante revisión de los indicadores sanitarios para adoptar estrategias que permitan dar continuidad a las actividades académicas pero privilegiando la salud de la comunidad académica y estudiantil.

Indicó la UG que ante las circunstancias actuales y las predicciones disponibles bajo condiciones que disminuyan los riesgos de contagios en la mayor medida posible consideran tomar en cuenta algunas variables como la cobertura del proceso de vacunación que brinda la posibilidad de vacunarse a quienes integran la comunidad universitaria, las tendencias sobre la realización de actividades presenciales en el sistema educativo nacional y estatal, el indicador en el Semáforo de Riesgo Epidémico del Gobierno de México y en el Semáforo Estatal para la Reactivación, la capacitad institucional instalada para avanzar en la presencialidad de las actividades universitarias y el funcionamiento del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Molecular y de un modelo de tamizaje.

Por lo anterior, dio a conocer que el retorno a las actividades presenciales será el 14 de febrero de este 2022.

Del 14 de febrero al 13 de marzo, podrá haber hasta 75% de UDAS híbridas (Programa Institucional de Tutoría que acompaña a los estudiantes, orientado a la formación y culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo) y el 25% restante se ofrecerá de forma virtual. 

Estos porcentajes serán para cada inscripción, de tal manera que cada estudiante tenga esta alternativa y en este periodo corresponderá a cada estudiante optar por asistir presencialmente apegándose a los protocolos institucionales o realizar sus actividades de forma virtual.

La Institución indicó que a partir del 14 de marzo las actividades académicas se realizarán de forma presencial en su totalidad y señala que las autoridades de la División o Escuela de Nivel Medio Superior garantizarán que el aforo de estudiantes no exceda del 75% de la capacidad del recinto universitario.

A partir del 14 de febrero se podrán realizar eventos culturales artísticos y deportivos manteniendo la capacidad de hasta 75% salvo que el número se asistentes sea menos que el espacio en donde se realice la actividad y en ese caso podrá ser presencial totalmente siguiendo los protocolos de prevención.

Las actividades administrativas, de gestión y directivas  se realizarán totalmente de forma presencial a partir del 14 de febrero.

también indicó que se aumentarán el número de pruebas PCR que se realizan entre la comunidad universitaria.

Se seguirán aplicando los 94 protocolos institucionales debido a las condiciones imperantes en el momento determinado y éstos se encuentran disponibles en la página https://www.ugto.mx/retornogradual .

La UG indicó que mantendrá monitoreo de la evolución de la pandemia a fin de que de ameritarse la situación, se modifiquen los lineamientos para hacer frente a las condiciones imperantes en un determinado momento.

La UG Hizo un llamado a la comunidad universitaria para sumarse a un esfuerzo conjunto para gradualmente regresar a las actividades universitarias de manera presencial.

CM