Main logo

Registran incendio en reserva ecológica de Guanajuato

Habitantes de las comunidades afectadas reportaron el fuego desde el pasado viernes, pero las autoridades no atendieron el llamado; el fuego afectó gran parte

Escrito en GUANAJUATO el

Lo que empezó como quema de pastizales en una zona especifica, acabo en un intenso incendio forestal, cuyo fuego devoró hectáreas de reserva ecológica ubicadas en las comunidades Sangre de Cristo y La Luz, entre los municipios de Guanajuato y Silao, a unos tres kilómetros del monumento a Cristo Rey. 

Durante la tarde de este sábado las centrales de emergencias tanto de Silao como de Guanajuato recibieron el reporte de un gran incendio en el complejo de viviendas DIADA, parte de la Ex Hacienda Jesús María.

En ese momento se movilizaron cuerpos de emergencia del municipio de Guanajuato capital. Al llegar, la primera acción fue humedecer los márgenes de las casas para cortar el paso del fuego. En el caso de Silao, la central de Protección Civil notificó: “La parte del incendio corresponde a Guanajuato”, por lo que inicialmente decidieron no acudieron a combatir el siniestro. Sin embargo, el avance del fuego era imparable, por lo que finalmente bomberos y Protección Civil de Silao sí llegaron al lugar de los hechos.

Los cuerpos de emergencias de ambos municipios desplegaron cuatro cuadrillas de Bomberos y Elementos de Protección para atacar y acabar con el incendio que continuaba avanzando con rapidez e intensidad.

30 bomberos, entre los voluntarios, fueron los que sumaron esfuerzos y conocimientos para mitigar el fuerte incendio que hasta el reporte preliminar acabó con 9 hectáreas de reserva ecológica.

Habitantes de las comunidades de Sangre de Cristo y La Luz, así como trabajadores de la zona afirmaron que reportaron el incendio desde el pasado viernes, tanto a las autoridades de Guanajuato como de Silao, pero nadie llegó..

DR