Main logo

Registra Guanajuato 73 decesos por covid en las últimas 24 horas: SSG

Busca sector salud cortar cadenas de contagios: Todo cuadro respiratorio que se atiende es tratado como si fuera covid-19, hasta no demostrarse lo contrario

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Pese a una disminución en el comportamiento de nuevos casos por covid-19, la positividad sigue siendo alta para Guanajuato. En esta segunda semana de febrero todavía sigue habiendo casos y pérdidas humanas, ya que tan sólo este viernes hubo 73 nuevas defunciones.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa por el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, quien señaló que todas las instituciones del sector salud en la entidad han redoblado esfuerzos para intensificar la búsqueda de más casos y cortar la cadena de transmisión, de manera que todo cuadro respiratorio que se atiende en las salas de triage respiratorio, es considerado prácticamente como si fuera covid-19 hasta no demostrarse lo contrario.

Díaz Martínez reiteró su recomendación de no minimizar las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar salir de casa si existen síntomas de la enfermedad y en núcleos sociales tener sana distancia, de lo contrario existe el riesgo de un rebrote de casos.

Señaló que la mayoría de las personas que han fallecido últimamente a causa del coronavirus no se aplicaron vacunas, pese a que habido jornadas de inmunización muy extensas para que la gente acuda a recibir sus esquemas, pues todavía hay en la entidad más de 14 mil dosis disponibles para aplicación de primeras dosis.

Por su parte, la jefa estatal de epidemiología, Fátima Melchor Márquez, dijo que entre el jueves y viernes se reciben informes de aquellas defunciones ocurridas en el sector público documentados y relacionados a covid-19. Desafortunadamente se cree que Ómicron es menos letal, sin embargo, para quien no está vacunado y tiene enfermedades agregadas como diabetes e hipertensión, puede ser letal.

JP