Main logo

Registra Guanajuato 170 casos de variantes de coronavirus

Los 170 casos de variante se localizaron en 34 municipios del estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Hasta la fecha, el estado de Guanajuato tiene el registro de 170 casos de variantes de covid-19, la mayoría se encuentra en León.

En la entidad existen ya 15 tipos de variantes distribuidas en 34 municipios. La epidemióloga Fátima Melchor Márquez informa que están en un 74% del territorio estatal.  En León existen 24 casos variantes y en Irapuato 23.

A pesar de que se encuentran en la mayor parte del estado, los diferentes tipo  de virus representan un porcentaje bajo. La Gamma, por ejemplo, es menos del 1% de los casos confirmados en el estado en los últimos meses.

Las variantes se encuentran con más frecuencia en gente de 40 a 59 años y en jóvenes de 20 a 29 años. La mayoría de las personas contagiadas son mujeres, representando un 53% de los casos. En cuanto a la hospitalización, solo el 25% ha requerido ser internado.

La doctora indicó que los porcentajes en los casos de variantes no cambian mucho en relación a los contagios de SarsCov-2. Los tipos de virus se comportan de manera muy similar.

“Son los mismos grupos de edad, que son quienes tienen una mayor movilidad. Se distribuyen prácticamente de la misma forma entre hombres y mujeres, y el comportamiento igual entre ambulatorio y hospitalizados conservan esa relación respecto al resto de los casos que no se ha identificado una variante como tal”, explicó.

 

Sobre el número de muertes por covid-19 entre personas vacunadas, el número sí disminuye en personas con el esquema de inmunización completo. Hasta ahora, Guanajuato registra 235 fallecimientos pero 156 se han dado en personas que no tienen la vacunación completa. Es importante recordar que solo con la dosis de refuerzo el cuerpo comienza a generar los anticuerpos que protegen a la persona de la enfermedad.

“La vacuna sí protege, hay que dejarlo muy claro. No nos garantiza, desde luego, que no nos vamos a enfermar, recordemos que la vacuna nos va ayudar a que si nos enfermamos no haya cuadros graves”, aclaró la epidemióloga.

PR