Main logo

Regalarán auto a taxista que ayudó en la captura del Comandante Emilio

Marcos, el taxista que colaboró en la captura del “Comandante Emilio”, será premiado con un coche por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Marcos, un taxista sanmiguelense, colaboró en la captura del “Comandante Emilio”. Un peligroso secuestrador chileno, que, además, tenía ficha roja emitida por la Interpol. El ayuntamiento de San Miguel de Allende, premiará al taxista por su valiente colaboración con las autoridades. A Marcos, le regalaran un auto nuevo.

Así se veía el Comandante Emilio y su actual esposa en su vida en San Miguel de Allende (Foto: Especial).

La iniciativa propuesta por el alcalde Luis Alberto Villarreal García, fue aprobada. A Marcos, después de 3 años de su valiente actuar, se le recompensará con un coche tipo sedan. Vehículo con las características necesarias para que pueda trabajar como un “Taxi Ejecutivo”.

En Sesión de Ayuntamiento, con 8 votos a favor y 2 en contra, el pleno aceptó que se premie al taxista por colaboración con las autoridades. Ahora solo se buscará el recurso, para lograr la compra del vehículo para Marcos.

ASÍ AYUDÓ MARCOS A LAS AUTORIDADES

La vida para Marcos, cambió la mañana del 30 de mayo del 2017. Ese día un extraño cliente le pidió llevar un paquete a un restaurante. En el camino, Marcos se percató que una camioneta lo seguía. Ante la extraña persecución, el taxista echó un rápido vistazo al contenido de la caja que le pidieron llevar. En su interior había un dedo humano. Marcos se asustó y llamó a la policía. 

El Comandante Emilio fue sentenciado a 60 años de prisión. Está recluido en el Cereso 1000 de Valle De Santiago (Foto: Especial).

Poniendo en riesgo su vida, en un improvisado y exprés operativo, Marcos accedió a ayudar a las autoridades. La Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, le pidió continuar al destino final del paquete, como si nada pasara. Y Marcos, eso hizo.

Cuando la policía tuvo acorralada a la unidad que perseguía a Marcos, se logró la captura del conductor de la camioneta. Según lo declarado por el hombre, dijo llamarse Ramón Alberto Guerra de nacionalidad mexicana, resultó ser una mentira luego de que se le tomarán sus huellas. 

El verdadero nombre del “Comandante Emilio”, es Raúl Julio Escobar Poblete. Buscado en todo el mundo por haber sido señalado como el responsable del asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, en 1991.

En 1998, Escobar Poblete llegó a México. Y decidió habitar en San Miguel de Allende. Un sitio que consideró como el ideal para rehacer su vida, junto a su entonces esposa, con falsas identidades.