Main logo

Regala un arbolito a cambio de comida; busca sustento para familia en Veracruz

Ambrosio viajó de Veracruz a León por la falta de oportunidades. Sigue buscando trabajo, mientras intercambia un arbolito por una despensa para su familia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En un bulevar de León, cerca de la salida a San Juan de los Lagos, Jalisco, un letrero llama la atención, “Cambio mis arbolitos por despensa, o lo que quiera” se lee la letra roja que resalta en el tráfico. A lado del cartel está un hombre que sostiene un arbolito, dice que se llama Ambrosio Torres y viene desde Veracruz.

Sobre bulevar Insurgentes, cerca de una zona residencial y un complejo comercial y de oficinas, está parado el señor Ambrosio. Acompañado de su letrero y las plantas espera que con un trueque él y su familia puedan comer.

Obligado por la falta de dinero y su lucha por encontrar empleo, Ambrosio Torres dejó su tierra veracruzana, donde trabajaba como albañil, para intentar encontrar estabilidad en León. Quería alcanzar lo indispensable, sustento para su familia.

Ambrosio oferta arbolitos de destinas especies. (Foto: captura de pantalla, TV4)

Una vez que las obras en las que participaba concluyeron y ante la dificultad por encontrar empleo, tomó la decisión buscar de ciudad en ciudad un trabajo, así llegó a León. Ambrosio ya tenía un cultivo de arbolitos, entonces optó por usarlos como moneda, a cambio de un árbol, una despensa.

Tiene de distintas especies: cedro limón, palma y muñeca, también ofrece plantas que dan mandarinas e higos.

En su travesía lo acompañan sus dos hijos. Como él no sabe manejar les pidió ayuda para los traslados. Comenzaron rentando un cuarto para dormir en León y después fueron en búsqueda de lugares para vender sus arbolitos.

Una vez al mes, cuando recaba las ganancias, regresa a Veracruz donde se queda una semana. Le deja los insumos básicos a su esposa e hijos que se quedaron allá.

La gente que pasa se regresa con una caja o dos para darle despensa. (Foto: captura de pantalla, TV4)

Echarle una mano a esta familia veracruzana es sencillo. Ambrosio se encuentra al costado derecho del bulevar Insurgentes rumbo a La Antorcha. Su letrero es inconfundible, desde las 11 de la mañana a las 8 de la noche se puede ver el cartel que anuncia que Ambrosio está listo para trabajar. No es necesario llevar despensa, también vende sus arbolitos a 150 pesos.

En una semana y media partirá de la ciudad zapatera rumbo a San Luis Potosí, a ver si ahí encuentra trabajo. Su estancia en León no ha sido en vano, varias personas que lo ven o se enteran de su caso han llegado con apoyo sin dudarlo.

PR