Main logo

Refuerzos de Sputnik y AstraZeneca generan más protección contra Ómicron

Las vacunas rusa e inglesa generan, con sus dosis de refuerzo, niveles de anticuerpos hasta dos veces más altos que otros biológicos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las dosis de refuerzo de las vacunas Sputnik y AstraZeneca demostraron generar altos niveles de anticuerpos contra Ómicron, revelaron los estudios realizados por el Instituto Italiano de Investigación en Enfermedades Infecciosas y el laboratorio AstraZeneca, respectivamente.

La Sociedad Mexicana de Salud Pública informó que los resultados de una investigación hecha por el Instituto Italiano arrojaron que Sputnik V demuestra dos veces más altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron que la segunda dosis de la Pfizer. En comparación, los efectos aumentan 2.1 veces más en total y 2.6 veces 3 meses después del a vacunación.

“Sputnik V induce una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes a la variante Ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo Sputnik Light”, señaló la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

El director de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, dijo en entrevista con el Excélsior que la tercera dosis de este biológico genera niveles de anticuerpos altos contra la variante Ómicron. Las defensas comienzan a generarse a los 28 días de la aplicación.

De acuerdo con Hegewisch, la efectividad de AstraZeneca es independiente del esquema que se haya puesto la persona. En el caso particular de sus efectos contra las variantes Delta, Alfa, Beta y Gamma, una tercera dosis de la marca inglesa hace que los niveles de anticuerpos se multipliquen mínimo 10 veces.

En cuanto a la mutación Ómicron, aún no hay información específica del número de aumento de anticuerpos, pero se sabe que depende del nivel que tenían las personas antes de aplicarse esta vacuna.

Al día de hoy, en Guanajuato se han aplicado 8 millones 12 mil 642 dosis de las vacunas Sputnik, AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Cansino. De acuerdo al Reporte Covid de la Secretaría de Guanajuato, hay 480 personas hospitalizadas, de las cuales 403 (78%) no cuenta con ninguna vacuna.

PR