Main logo

Reforzarán seguridad para concierto de Santa Fe Klan en Guanajuato

Pese al semáforo amarillo en Guanajuato; los eventos musicales de una verbena popular en la capital del estado han provocado aglomeraciones

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Este lunes la agrupación musical La Kumbre con K concentró a más de cuatro mil personas en la plazuela Miguel Hidalgo, en el centro histórico de Guanajuato. El propio presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña reconoció que no había contemplado la asistencia de tantas personas a estas presentaciones.

Ante la desbordante asistencia en los eventos que forman parte del programa de tradicionales Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, que inició desde el pasado 17 de junio, las autoridades municipales dieron a conocer que para el concierto del rapero Santa Fe Klan implementarán un operativo especial en el que participarán más de 120 elementos policiales. 

El edil capitalino comentó que para bien o para mal ha habido muchísima gente… “No pensábamos que fuera a haber tantas personas en la plazuela. Sí está el filtro de Protección Civil en el que participa la policía municipal pero no es suficiente. Vamos a reforzar más estas medidas”, apuntó.

En este mismo sentido, explicó que mantuvo una reunión con el gabinete de seguridad municipal, en la que se acordó establecer contacto con la Secretaría de Seguridad del Estado para pedir el apoyo de algunos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, pero aún no está confirmada su asistencia. 

“… Luego los elementos estatales no traen el chip que nosotros traemos y quieren aplicar a rajatabla, y en estos asuntos hay que ser más flexibles. Un tema de un policía que se exceda puede provocar un caos mayor”, detalló.

Aún cuando las estadísticas indican que el punto más crítico de la pandemia por covid-19 ya pasó, las autoridades estatales mantienen el color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que implica que la realización de eventos multitudinarios se lleve a cabo con aforos controlados y cumpliendo con las medidas de interacción social. 

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud del Estado, actualmente el municipio de Guanajuato registra 5218 casos positivos. Sin embargo, estos indicadores no han evitado que la gente asista de manera masiva a los eventos a beber alcohol, cantar, tronar cuetes, bailar y desafiar al covid-19.


AR/KD