Main logo

‘Red de sensores’: la tecnología que ayudará a resolver problemas

Serán 400 sensores distribuidos en puntos estratégicos en la ciudad de León servirán para atender las necesidades de los ciudadanos

Escrito en GUANAJUATO el

La tecnología se ha vuelto imprescindible para desempeñar labores en distintos sectores. Es una herramienta que facilita ejecutar acciones y en León su uso será de ayuda para tomar medidas específicas.

El alcalde municipal, Héctor López Santillana presentó este martes el programa Red de Sensores, mismo que servirá para mantener monitoreada la ciudad.

“Con esta tecnología pasaremos de tomar medidas genéricas a medidas específicas", informó López Santillana en la presentación.

Temas de gestión ambiental, movilidad, telegestión, alumbrado público y otros servicios, podrán ser observados y analizados gracias a la Red de sensores que, además, servirá para dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

López Santillana resaltó que el Covid-19 nos muestra la importancia de usar tecnología al servicio de la gente:

“En un análisis de información que generan la Red de Sensores según las fases de la pandemia, se demuestra que las medidas que se han tomado han ayudado a mitigar el daño del Coronavirus”.

Por su parte, César Castresana, de la Oficina Técnica expuso que en las próximas dos semanas la movilidad de la ciudad estará llegando a su mínimo sin que el gobierno intervenga.

“Con el análisis realizado y que fue factible gracias a la red de sensores multipropósito, se encuentra que León está alcanzando los mínimos niveles de movilidad posibles sin haber incurrido en la necesidad de restringir movimientos, pues se ha generado un descenso en la movilidad muy significativo, de un 42 por ciento”.

Por otro lado, Omar Silva Palancares señaló la distribución y logística del programa:

“Distribuidos en varios puntos de la ciudad, 400 sensores ayudarán a resolver problemas, proyectar escenarios y desarrollar proyectos innovadores para atender las necesidades de los ciudadanos”.

- Sensores acústicos: permitirán hacer un mapeo de la captación del ruido en espacios abiertos, zonas de interés y fuentes constantes de emisión de ruido.

- Sensores de medio ambiente: podrán detectar la calidad del aire, la concentración de partículas y la radiación ultravioleta, así como la velocidad del viento.

- Sensores de movilidad: ayudarán a captar el desplazamiento de las personas y de vehículos con lo que se estará midiendo el tráfico, la velocidad de las rutas y el tiempo de recorrido.

- Sensores de telegestión: estarán monitoreando el encendido y apagado del alumbrado público, así mismo se podrá detectar dónde hay fallo de luminarias y el tiempo de vida de cada luminaria.



DR