Main logo

Recuperamos y superamos los empleos perdidos en la pandemia: Diego

El estado pasó del cuarto al primer lugar de exportación de alimentos, después de 2019; así lo revelo el gobernador Diego Sinhue durante su Cuarto Informe

Por
Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- De los estados no fronterizos, Guanajuato es el primer lugar en exportaciones, aseguró el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su Cuarto Informe de Gobierno.

Al presentar el tema económico, en tono de broma, pidió al gobernador de Tamaulipas, uno de los asistentes a su informe, no alarmarse, pues no se refería a los estados fronterizos.

“Hoy, somos el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo. No te me alarmes, Cabeza de Vaca, sin tener frontera, somos el estado que más exporta, ojo. En 2021 logramos todo un gran récord: exportar productos por un valor de 26 mil 951 millones de dólares.

“Esto es el resultado de las y los empresarios de Guanajuato y de la buena labor que ha realizado la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, que tiene más de 25 años. Hoy somos la sexta economía del país, con un valor de 44 mil millones de dólares”, comentó.

Diego Sinhue comentó que uno de los principales retos fue proteger los empleos con inversiones de 3 mil 200 millones de dólares se generaron 35 mil 600 empleos directos

“Ya recuperamos el mismo número de trabajadores que teníamos asegurados antes de la pandemia y los rebasamos”, indicó.

El mandatario estatal sostuvo que Guanajuato es una potencia industrial que se aceleró durante su periodo.

“Somos una potencia industrial gracias al esfuerzo continuo de 30 años de evolución, que hemos acelerado en los últimos cuatro”, expresó.

“En los que va de esta administración hemos dado un nuevo salto. Aprendimos que el crecimiento depende de tres elementos fundamentales: de las condiciones económicas, del talento de nuestra gente y de la integración de Guanajuato a los mercados globales”.

Agregó que debido a la evolución promovida, actualmente el campo está generando nuevas dinámicas que hará que Guanajuato se convierta en el “refrigerador de México”.

Sostuvo que Guanajuato pasó del cuarto al primer lugar de exportación de alimentos, después de 2019.

Además, el turismo se ha diversificado y el estado se han convertido en una entidad de clase mundial.