Main logo

Rector de la UG rinde Informe Anual; aumenta matrícula en pandemia

La matrícula de la Universidad de Guanajuato aumentó, a pesar de la pandemia. Así se detalló en el Informe Anual que rindió el Rector Luis Felipe Agripino

Escrito en GUANAJUATO el

A pesar de la pandemia la matrícula de la Universidad de Guanajuato (UG) aumentó, así lo dio a conocer el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino durante su Informe Anual de Actividades. Un Informe muy diferente en comparación con otros años, realizado a través de una pantalla.

La Universidad detalló que hubo un aumento de aspirantes para el semestre Agosto-Diciembre 2020. En el nivel medio superior, incrementó del 68.5% al 71.1%. Mientras que en el nivel superior se admitieron 5 mil 189 estudiantes más en comparación con el ciclo anterior. Un aumento que se disparó al 12.3 por ciento.  

El Rector dio la bienvenida al ciclo escolar 2020-2021 –que será de forma virtual por primera vez-, también detalló los logros del ciclo pasado 2019-2020.

“De un día para otro tuvimos que modificar la forma de realizar nuestras actividades universitarias… nos duele que esta bienvenida sea con una pantalla de por medio… En la decisión de iniciar este semestre todo de manera virtual salvo que las condiciones nos permitan retornar... la salvaguarda de la vida y la salud de las personas ante cualquier disyuntiva”, dijo el Rector Luis Felipe Agripino.

Luis Felipe Agripino resaltó que esta pandemia ha puesto en evidencia las capacidades para enseñar, pero también las debilidades en los sistemas. Aun así reconoció que “las abejas siguen trabajando”.

“Esta pandemia nos ha puesto duras pruebas, puso a prueba nuestra capacidad tecnológica, puso en evidencia los problemas que representan la falta de conectividad para desarrollarnos en el entorno virtual, nuestra capacidad para innovar… Pero de frente a la situación y a su tiempo, las abejas seguimos trabajando”.

La Casa de Estudios en ranking nacional e internacional

La Universidad de Guanajuato se colocó durante el 2019 en varios rankings. Por ejemplo, actualmente ocupa el segundo lugar nacional entre las Universidades Públicas Estatales (UPES). Y en mayo pasado, escaló al lugar 89 entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica, la casa de estudios avanzó 7 posiciones, y ahora está ante los ojos del mundo.

Los 6 proyectos contra el Covid que presentó la UG en su Informe Anual

En su lucha contra el Covid-19 y con el objetivo de crear y apoyar en tiempos de pandemia, la UG desarrollará 6 proyectos para enfrentar el coronavirus. Se emitió una convocatoria para presentar los proyectos, y estos fueron los más viables.

La Universidad de Guanajuato analizará desde una vacuna, hasta el impacto psicológico por el Covid-19. 

1.      Materiales para la inhibición del crecimiento de microorganismos en superficies, que será desarrollado por los departamentos de Ingeniería Física y Ciencias e Ingenierías León. Cristian Gómez Solís será el responsable del proyecto.

2.      Efectos del Covid-19 en la percepción del bienestar, trabajo y emprendimiento en México a cargo de Francisco Javier Álvarez Torres. Se involucrarán los departamentos de Ingeniería Química y Ciencias Naturales y Exactas Guanajuato.  

3.      Obtención de vacuna potencial para el SARS-Cov-2, mediante la sobreexpresión de la proteína “spike” en el sistema de expresión de baculovirus utilizando líneas celulares de insectos. A cargo de Alimentos y Ciencias de la Vida Irapuato-Salamanca. Bajo la responsabilidad de María Cristina del Rincón Castro.

4.      Modelación matemática de la propagación del Covid-19 en la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UG, a cargo de Argelia Bernal Bautista y de los departamentos de Física y Ciencias e Ingenierías León.

5.      Impacto psicológico de la contingencia por el Covid-19 en la comunidad académica, administrativa y estudiantil de la UG. Desarrollada por la Escuela del Nivel Medio Superior de Silao/Colegio del Nivel Medio Superior.  A cargo de Carlos Alfonso Curiel Peña.

6.      Valoración de inmunidad en profesionistas médicos expuestos al SARS-Cov-2 y cuantificación de anticuerpos en pacientes recuperados como posibles donadores de plasma. A cargo de Eva Edilia Ávila Muro. Bajo el departamento de Biología y Ciencias Naturales y Exactas Guanajuato.

Con estos 6 proyectos la UG enfrentaría el impacto por el Covid-19 en el estado y el país.

IO