Main logo

Recortes federales agudizan violencia contra mujeres en Puebla

Gabriela y Vania, las dos últimas víctimas de feminicidio en Puebla; de enero a septiembre se acumulan 40 asesinatos contra mujeres

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- María Gabriela Alejo Arcos fue reportada como desaparecida el 26 de octubre en la colonia Alberto de La Fuente en la junta auxiliar Sanctórum, ciudad de Puebla; cuatro días antes desapareció Vania Ivonne Tirado Martínez en Misiones de San Francisco, en el municipio de Santa María Coronango.

Puedes leer: Cuatro años después sentencian a 2 por homicidio de Gizeh en Puebla

Ambas fueron asesinadas en Puebla, estado que entre enero y septiembre de este año había registrado 40 feminicidios, 59 homicidios dolosos en contra de las mujeres, 6 mil 941 casos de violencia intrafamiliar, y 541 delitos de violación, según cifras del gobierno federal.

A María Gabriela, de 27 años de edad, la degollaron, su cabeza cubierta con una bolsa de plástico y su cuerpo envuelto en una sabana fue abandonado en Cuautlancingo. A Vania Ivonne la encontraron en el municipio de Xicohzinco, en el estado de Tlaxcala, bajo el puente que cruza el río Atoyac; su cuerpo estaba desnudo.

El 28 de octubre se reportó el hallazgo de una persona sin vida en la calle Puebla esquina con calle Ejido, en la colonia Lázaro Cárdenas, de Cuautlancingo; quedó en calidad de desconocida un par de días hasta que sus familiares la identificaron como María Gabriela, a quien le sobrevive una niña de cuatro años de edad.

La joven estaba reportada como desaparecida y, de acuerdo con la Carpeta de Investigación 911/2020/FED, fue vista por última vez el 26 de octubre; ese día vestía una blusa color blanco, chamarra color blanco con rosa y unas mallas rosa con negro, y tenis de color negro.

En la ficha girada por la Fiscalía General del Estado se menciona que la joven medía 1.45 metros, de complexión delgada y tez morena, cabello lacio y largo de color negro, ojos de color oscuro, tenía estrabismo y contaba con una cicatriz en la mano derecha. Este lunes, Día de Todos Santos, fue sepultada en el panteón de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

El cuerpo de Vania Ivonne Tirado Martínez, de 22 años de edad, fue localizado el 23 de octubre flotando en el río Atoyac, en los límites de Puebla con Tlaxcala; permaneció como desconocida en la morgue hasta el 29 de octubre, cuando sus familiares la identificaron.



Foto Cuartoscuro

Ella estuvo desaparecida desde el jueves 22 de octubre cuando fue vista por última vez en Misiones de San Francisco, en el municipio de Coronango, Puebla. El 23 de octubre en Xicohzinco, Tlaxcala, bajo el puente que cruza el Atoyac, fue localizado su cadáver desnudo y cerca del cuerpo estaban sus ropas.

YANET Y LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En la comunidad Los Limones del municipio Xicotepec de Juárez, Yanet, de 30 años de edad, fue estrangulada por Tomás, su marido, quien después se disparó en la cabeza y aunque fue trasladado para recibir atención médica, falleció camino al hospital.

Los hijos de ambos, de 16 y 10 años de edad, dijeron que el 1 de noviembre sus padres comenzaron a discutir; en algún momento Tomás, de 34 años de edad, les dijo que se fueran a la casa de sus padrinos, pero ellos pidieron ayuda a sus vecinos que avisaron a la policía.

Este homicidio se da a cuatro meses de que el gobierno federal decidiera recortar el presupuesto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; el ajuste de recursos significa que, Puebla dejará de recibir 6.75 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


kach