Main logo

Recorren 60 kilómetros en busca del tigre y nada; tal vez son perros salvajes

Informan autoridades que un tigre no es de esa región y la muerte de 14 animales de ganado pudo ser por perros salvajes, un gato montés, un puma o un ocelote

Escrito en GUANAJUATO el

Apaseo el Grande.- Tras un recorrido entre dependencias del Estado y del municipio de Apaseo el Grande, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) determinó que los animales que atacaron al ganado pudieron haber sido perros salvajes, un puma o un ocelote.

La titular de la dependencia estatal, Isabel Ortiz Mantilla, informó que tuvo un acercamiento con el alcalde, José Luis Oliveros, quien le hizo saber el reporte de los ciudadanos respecto a que hay 14 animales de ganado muertos.

Afirmó que en su momento se habló de la presencia de un felino de grandes dimensiones, en específico, de un tigre.

“Lo que es importante señalar: Esa región del Estado podría tener presencia de gato montés, un ocelote. Un tigre no es de esa región, pero la gente lo reportó de esa manera”, explicó.

“A partir de ese momento tuvimos comunicación con el área de Protección Civil del municipio y Seguridad. Lo primero que hicimos fue buscar a las autoridades responsables de la atención de este tipo de especies, que son la Semarnat y la Profepa”.

Explicó que también buscaron apoyo de personal del Zoológico de León, que cuenta con equipo para atender ese tipo de felinos, por lo que se hicieron los recorridos.

Agregó que las evidencias recabadas por el Municipio y por el Estado, es que pudiera haber la presencia de un puma, perros salvajes, los cuales pudieron haber dañado al ganado.

 “Adaptándonos ante la carencia de la autoridad correspondiente, actuamos el Estado y el Municipio, y por el momento es el reporte. Para el ecosistema de Apaseo podría ser un gato montés, un ocelote o un puma, hay un video que habla de la posibilidad”.

“Enfatizo, quien tiene la atribución para atender estas especies de vida silvestre, de acuerdo a la ley, es la Semarnat. Ante no tener una respuesta, es que actuamos”, comentó.

Agregó que los participantes en la búsqueda de evidencias realizaron un recorrido de más de 60 kilómetros en las comunidades de Apaseo el Grande.

Fue el pasado fin de semana que el presidente municipal, José Luis Oliveros, alertó a la población por la posible presencia de un tigre en las comunidades, pero no se dieron a conocer evidencias.

JP