Main logo

Récord: Ómicron rebasa contagios de enero 2021, el mes más letal de la pandemia

Enero de 2021 cerró poco más de 24 mil casos de coronavirus, fue un mes con más muertes; hoy Guanajuato reporta casi 26 mil contagios y pero menos defunciones

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Enero de 2021, el mes más letal de los casi tres años de pandemia, fue rebasado en contagios por los que va de enero de 2022. El año pasado, el mismo mes cerró con 24 mil 232 enfermos, este mes aun no acaba y ya acumuló los 25 mil 891 casos de covid-19.

El corte más reciente de Covid se hizo ayer por la tarde, pero en días previos, los reportes ya advertían que los contagios estaban cerca del record de 2021. La diferencia que hay entre estas dos fechas, que tienen un año de diferencia, es el número de muertes.

En enero de 2021, 2 mil 443 personas perdieron la vida contra la Covid, hoy se tiene registro de solo 331 fallecimientos en el mes.

Enero del año pasado fue un mes letal, la gente murió buscando tanques de oxígeno. Los adultos mayores fueron la mayoría de las víctimas, ellos aún no recibían la vacuna. Mientras los enfermos luchaban por su vida, sus familiares buscaban con desesperación el oxígeno medicinal para salvarlos.

Afuera de los establecimientos que vendían los concentradores, largas filas día y noche ilustraron la crisis de salud de la segunda ola. Algunos comerciantes se aprovecharon de la necesidad y los vendían a precios superiores a los 50 mil pesos. En municipios como Celaya, la demanda de los tanques demostró ser tal, que una persona fue detenida y vinculada a proceso por robar un camión que trasladaba estos concentradores.

Cuando comenzó la vacunación, en febrero de 2021, las defunciones bajaron y hoy, que más de 7 millones de guanajuatenses cuentan con al menos una dosis, los casos de fallecimientos están lejos de los de enero del año pasado.

Aunque los contagios ya rebasaron el récord que había por mes, las muertes son, por muy lejos, menos que las del mes que tenía la mayor cantidad de casos de Covid-19.

PR