Main logo

Reconoce AMLO que Guanajuato es el estado donde hay más rezago de vacunas

"En ocho días espero ya decirles que se cumplió con la meta", dijo el presidente López Obrador sobre la vacunación, reconoció que dejaron a Guanajuato al final

Escrito en GUANAJUATO el

"Guanajuato era el estado donde teníamos más rezago porque no se habían enviado todas las vacunas", reconoció en su conferencia de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que apenas este fin de semana arrancó la vacunación para los jóvenes de 18 a 29, tras largos meses de espera, aunque la próxima semana se podría cumplir con la meta de las 800 mil dosis pendientes en la entidad, adelantó el presidente. 

"En 4 o 5 días se lleva un avance del 65% de vacunas faltantes en Guanajuato, era el estado donde teníamos más rezago, porque no se habían enviado (las vacunas), pero ya se están aplicando en todos los municipios con ayuda del Ejército y la Marina. Nos quedaba pendiente Guanajuato de aplicar alrededor de 800 mi dosis (...) ya en cuatro, cinco días (...) se han aplicado más de 500 mil. Entonces vamos a terminar esta semana Guanajuato, que era el estado donde teníamos más rezago". 

López Obrador adelantó que en ocho días, es decir, el próximo miércoles, se habrían aplicado el número de dosis destinadas al estado. En este caso se trata de las Sputnik-V, el biológico ruso con el que aplicaron la primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 en 11 municipios del estado, incluido León. 

Guanajuato viene de una crisis por esperar la vacuna, pues los adultos mayores de 60, el grupo de 50 a 59 años, los de 40-49 y los de 30-39 ya fueron inmunizados desde hace unos meses, ya recibieron las dos dosis anticovid. Mientras que los millennials se preguntaban cuando era su turno, ahora que la jornada empezó este viernes, la respuesta al parecer ha sido buena, de acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud del Estado se han aplicado 5 millones 60 mil 500 vacunas con un corte al 17 de octubre, tomando en cuenta que la población total es de 6, 166, 934 personas. 

Hasta ayer se han aplicado 987, 077 primeras dosis para los jóvenes de 18 a 29 años, la jornada de vacunación continuará este martes en Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, León, Pénjamo, Salvatierra, San Miguel de Allende y Valle de Santiago. A pesar de que se informó que ayer sería el último día de vacunación, la aplicación de dosis se extendió porque aun hay miles de vacunas pendientes de aplicar. El horario será de 8 a.m. a 8 p.m. y es necesario presentar el registro impreso, además del INE. 

Guanajuato pasó a semáforo amarillo esta semana tras tener una alerta que decidió quitar la Secretaría de Salud, con este cambio la afluencia en restaurantes y espacios cerrados aumenta al 75% en medio de 183, 953 casos confirmados y 12, 757 muertes por covid. 

IO