Main logo

Recolectores de basura hacen paro en León; dejan "tiradas" 33 rutas

Trabajadores de la empresa PASA abogan por prestaciones y la restitución de dos compañeros despedidos por "irregularidades"

Escrito en GUANAJUATO el

León -. Una noche sin recolectores de basura. Este miércoles cerca de 100 trabajadores de la empresa PASA hicieron paro laboral. Se cancelaron 33 rutas y se vieron afectadas entre 75 y 100 colonias de la zona norte.

Choferes y recolectores reclaman prestaciones de ley, entre estas las utilidades. También piden la restitución de dos compañeros que fueron despedidos por cometer "irregularidades" como recibir dinero a cambio de recoger residuos no permitidos, no seguir las ruta o utilizar sustancias prohibidas, explicó hoy José Roberto Centeno, director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

"El proceso que se dio fue por un problema interno, de ellos, del despido de los trabajadores, un tema totalmente laboral, en donde nosotros estamos exigiendo que se restablezca el servicio y que ellos subsanen la problemática interna".

Los trabajadores extendieron un pliego petitorio y no trabajaron este miércoles. Aseo Público asegura que ya están en pláticas con el sindicato de esta empresa para regularizar el servicio, por ahora los trabajadores de los demás turnos tendrán que extender sus horarios para cubrir el servicio público.

Este paro se traduce en 297 toneladas de desechos que hubieran quedado expuestos de no resolver el problema, pues en cada ruta se recogen 9 toneladas aproximadamente, y fueron 33 rutas las que no se hicieron.

El paro se hizo solo en el turno nocturno, esperan que en las próximas horas se reestablezca el servicio.

Aseo Público compartió la línea telefónica donde se pueden comunicar los ciudadanos en caso de algún reporte: 194- 26 - 00.

IO/CV