Main logo

Recolección de basura vuelve a la normalidad en León; esto sabemos

La empresa de servició de recolección regresará a sus actividades normales tras haber llegado un acuerdo con el Sistema Integral de Aseo Público

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) informó que la empresa Promotora Ambiental, quien se encarga de la recolección de basura, y el municipio llegaron a un acuerdo para reanudar los servicios de limpieza.

El miércoles pasado, cerca de 100 trabajadores de dicha empresa llevaron a cabo un paro laboral. Los empleados cancelaron 33 rutas, gracias a ello entre 75 a 100 colonias se vieron afectadas. Los desechos de cada casa se quedaron sin ser removidos.

El paro en actividades de choferes y recolectores se dio con el argumento de que no tienen prestaciones de ley y demás utilidades. Los empleados también exigen la restitución de dos de sus compañeros que fueron despedidos.

José Roberto Centeno explicó que estas dos personas fueron retiradas de sus labores por cometer irregularidades como recoger residuos no permitidos a cambio de dinero, desviar su ruta o utilizar sustancias prohibidas.

Después de que los sindicalistas entregaron el pliego petitorio a las autoridades municipales, el gobierno dispuso pláticas con el grupo de trabajadores. Se resolvió que para el jueves, los que se encuentran en el turno de la tarde tendrían que suplir a sus compañeros que no trabarían.

Tras varios diálogos entre la empresa, los trabajadores y el municipio, llegaron a un acuerdo. Los turnos nocturnos y matutinos regresaron a su operación de manera regular al 100%.

El Sistema Integral de Aseo Público emitirá sanciones por la falta de prestación de servicio. Dentro de ellas se incluye el costo de las toneladas que la empresa dejó de recolectar y se considerarán los días de suspensión de labores.

SIAP León invita a las personas que observen anomalías en las actividades de recolección de basura en sus colonias a comunicarse al 072 o 477194-2600. Un servidor los atenderá para enviar una solución.

PR