Main logo

Recibiré un Michoacán en total abandono: Ramírez Bedolla

En entrevista con La Silla Rota, el gobernador electo señaló que entre los retos más grandes están atender la convulsión en el sector educativo y la inseguridad

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que recibirá una entidad en completo abandono y con una deuda económica y social histórica, lo cual será uno de los más grandes desafíos en su mandato.

También lee RANKING: ¿Quiénes son los candidatos que más gastaron en las campañas?

En entrevista con La Silla Rota, Ramírez Bedolla señaló que otros de los grandes retos será atender la convulsión en el sector educativo y la inseguridad.

Alfredo Ramírez llamó a la reconciliación de las y los michoacanos y sostuvo que trabajará con todos los ayuntamientos y diputados, independientemente de los colores por los que fueron elegidos, en una entidad inmersa en la pluralidad.

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentará?

El primer reto es conformar un equipo de alto nivel para poder enfrentar el tema de la transición para hacer el diagnóstico y la proyección con una visión de gobierno, pero sobretodo tener claro cuáles serán los proyectos que queremos llevar al estado de Michoacán en los próximos años. Y ya como gobernador, la gobernabilidad y la gobernanza. Recodemos que no tenemos mayoría en el Congreso del Estado, por lo tanto, tenemos que generar consenso y alianzas. Estaremos convocando a la reconciliación de los michoacanos para poder enfrentar los retos que tenga la entidad; el gobierno no puede solo; necesitamos a la sociedad, al sector productivo, al social y a todos los sectores. 

¿Cómo recibirá Michoacán?

Recibimos un estado con una gran deuda, tanto bancaria como a proveedores, cercana a los 45 mil millones de pesos; con una debilidad institucional muy fuerte; con un abandono muy grade en las regiones y todos los abandonos en la vida pública; un abandono total; una debilidad institucional en el tema de enfrentar los problemas que tiene la entidad y tenemos que generar un gobierno fuerte que le dé gobernabilidad y rumbo al estado. 

¿Cómo tendrá que revertir esta convulsión en el sector educativo y social?

Por supuesto, de los primeros retos es concretar la federalización de la nómina educativa para atender el tema magisterial que es de urgente atención y resolución. Tenemos ya números, cifras y la ruta. Ahora con la excelente relación que vamos a tener con el gobierno federal y la visión del sector magisterial, de que sí es necesaria podamos concretar en los primeros meses de gobierno la federalización. 

¿Cómo hacerle en el tema de inseguridad?

El tema es la gobernabilidad y estar claros que quien gobierna es el gobierno del estado, pero para eso se necesita tener esta pluralidad de visiones que hay en el estado: se requiere también del consenso y la reconciliación para poder enfrentar ese reto y sobre todo en coordinación con el gobierno federal que ha venido cada vez más aumentando su presencia a través de la Guardia Nacional y el destacamento de los cuarteles en toda la geografía michoacana. Esperamos que en los últimos meses del año ya estén instalados y en coordinación con las fiscalías federal y del estado, para resolver el tema de la inseguridad. 

¿Cómo pensar en trabajar en ayuntamientos de distintos colores?

En el caso de tu servidor, tengo claro que debemos gobernar con la pluralidad y la reconciliación. Tenemos muchos puntos en común y eso nos va a dar la pauta para atenderlos. Los ayuntamientos gobiernan para todos y un tema es por qué partido fuimos electos, pero el otro que se gobierna para todos, en todos sentidos. Si eso lo comprenden los ayuntamientos, no tendremos ningún problema y vamos a caminar muy ben, independientemente de qué partido es al que pertenecen. 

Una vez dijo que la política pública tiene que humanizarse en Michoacán ¿Lo sostiene?

En ese tema estamos proyectando que tenemos que actuar dentro del estado derecho social. Mucho se ha hablado de estado de derecho, pero si no va acompañado de la estabilidad social, en la realidad de Michoacán, es imposible aplicar a rajatabla un estado de derecho, aun cuando tenemos un estado convulsionado. 

Tenemos que pensar que el tema de la aplicación institucional de la ley, pero también comprender que la realidad social nos lleve a un estado de derecho con una aplicación de justicia social para todos. Es parte del reto que tenemos para darle fortaleza al Estado Michoacano, a las decisiones de gobierno y que éstas también se tomen con base a la realidad que tenemos. 

La confianza es fundamental y el gobierno tiene que generar confianza para que los ciudadanos participen dentro de esas decisiones y también desde la ruta de gobierno. 

¿Su mensaje a la ciudadanía de cara al primero de octubre?

Llamar a la reconciliación, al trabajo de consenso. A todos los michoacanos que podemos y tenemos con que salir adelante, que tengamos confianza que el gobierno y entre nosotros mismos para poder así darnos la mano y salir adelante.  


rst